Antes de comenzar nuestra observación, Rosa nos ha recibido en su centro, el CEIP. Valle de la Guareña, para enseñarnos el colegio y ponernos en antecedentes sobre cómo trabaja todo el claustro el proyecto que se lleva desarrollando en el mismo desde el curso anterior y en el que la lectura y el trabajo de investigación tienen mucho peso. El tema elegido ha sido los “Países del mundo” y a través de ellos han viajado a lo largo y ancho del globo terráqueo.
Lo primero que hemos hecho es recorrer las dependencias del centro para ver la decoración y las diferentes actividades que se están haciendo en cada una de las aulas, tanto de Infantil como de Primaria, manteniendo el hilo conductor a lo largo de las dos etapas educativas. Un aspecto fundamental que no sólo favorece la participación y colaboración de los alumnos dentro del aula sino que además les permite relacionarse a través de actividades interrelacionadas entre los diferentes niveles, creando de esta manera lazos más estrechos en la comunidad educativa.
El jueves día 28 de abril fue la segunda obseración en el CEIP. Valle del Guareña, concretamente en el aula de 2º de Primaria que cuenta con 15 alumnos y alumnas.
Después de habernos puesto en antecedentes sobre el proyecto que llevan haciendo desde el curso anterior a través de las visitas a las diferentes aulas del centro educativo, terminamos el recorrido en el aula de 2º de Primaria, curso en el que Rosa es tutora.
Lo primero que llama la atención es la amplitud del aula y la distribución de las mesas. Los alumnos están colocados en grupos de cuatro alrededor de una quinta mesa central donde se coloca parte del material (una caja con rotuladores, pinturas y un pequeño juego de cartas con las tablas de multiplicar).
Comienza la observación con un nuevo proyecto que están haciendo en este trimestre sobre el Universo titulado “La chica que quiere volar como una estrella fugaz”. El título ha sido elaborado por uno de los alumnos de la clase y se ha propuesto como título para el proyecto por ser el más votado.
A continuación, nos enseñan también una maleta que, a veces, trae cosas chulas sobre el proyecto a la clase.
Después, Rosa dice un número para decidir quién va a ser el capitán del grupo ese día. El capitán o capitana del grupo es la persona que dirige las actividades asignadas y la que más tarde va a ser la portavoz a la hora de corregir dichas actividades.
Nos explica Rosa como trabajan por estaciones en cada uno de los grupos. Concretamente hoy las cuatro estaciones que se van a trabajar son:
· Estación 1: Una lectura compartida de un libro.
· Estación 2: Una ficha de números que implica completar una serie numérica, unas restas con sus pruebas, un sol con el número 24 en el que tienen que dibujarle tantos rayos como combinaciones de sumas, restas y multiplicaciones se les ocurran con ese número y una serie de multiplicaciones para repasar las tablas.
· Estación 3: Una ficha de lengua en la que tienen que buscar los sinónimos, antónimos y homónimos de las palabras dadas, cuántas más palabras encuentren mejor, pues luego se puntuará.
· Estación 4: Ficha de comprensión y expresión escrita. Primero deben contestar a una pregunta sobre un pequeño texto de cuatro líneas de extensión y la segunda tarea consiste en inventarse una historia a partir de la foto de un astronauta con unas pequeñas preguntas que les sirve como guía: ¿Cómo se llama? ¿Dónde está? ¿Qué tiene de especial? ¿A dónde va?
Se les da un tiempo para realizar estas tareas y se amplían los espacios, pues el grupo de los sinónimos y antónimos como tiene que hablar más cogen unas pequeñas alfombras y las sacan al pasillo para trabajar allí sin molestar al resto de la clase.
Transcurrido el tiempo entre actividades (unos diez minutos) el capitán recoge los trabajos y se cambia la estación. Al final de la clase se corrigen los trabajos dentro del grupo de alumnos intercambiándose las tareas entre ellos.
Al final de la sesión se hace una puesta en común de los cuatro grupos. Se puntúa las respuestas correctas de cada ejercicio con 10 puntos y si hay más de una respuesta correcta, como en el caso de los antónimos y sinónimos, se les da 10 puntos más por cada una. El último ejercicio que se hace es la suma de todos los puntos conseguidos en total por cada uno de los grupos. Y luego se escriben los nombres de los niños de manera ordenada en la pizarra.
La sesión me ha parecido muy interesante porque no es habitual encontrar centros donde se trabaje por proyectos en pequeños grupos colaborativos dentro del aula. Me ha gustado mucho como nuestra compañera Rosa ha diseñado las actividades de manera que los alumnos las pudieran realizar de una manera autónoma y en la que el grado de implicación ha sido muy alto al resultarles muy motivadoras.
La sesión aparte de dinámica y motivadora, ha sido muy enriquecedora ver cómo el propio alumnado de manera autónoma trataba de resolver pequeñas incidencias que se les presentaban a la hora de realizar las actividades y cómo eran capaces de reconocer y expresar al resto del grupo cómo valoraban el trabajo desempeñado ese día. Si se habían esforzado lo suficiente, si creían que podían haberlo hecho de otra manera, dónde creían que podían mejorar el trabajo…Todas esas reflexiones son las que le dan un valor incalculable a la tarea educativa en el aula y dónde se puede apreciar mejor el desarrollo del pensamiento crítico en el alumnado que tan necesario es para el desarrollo integral como personas que conviven en una comunidad.
Me pareció una actividad muy interesante y bien estructurada por parte de nuestra compañera Rosa. Espero que a los demás os resulte tan interesante como a mí.
Muchas gracias a María Rosa Villar por la invitación a su aula.
Verónica Alonso.
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