lunes, 18 de abril de 2022

Historia de una botella: Inglés en 3º ESO

 

OBSERVADORA: Courtnee Henry

OBSERVADA: Coral García Santiago

MATERIA: Inglés

NIVEL EDUCATIVO: 3ºESO

METODOLOGÍA: Activa, participativa, cooperativa en grupos pequeños

MINI OBJETIVO: Trabajar la comprensión escrita a través del trabajo cooperativo en grupos pequeños usando la destreza de producción oral y resumiendo en propias palabras

DESCRIPCIÓN

 17 alumnos – 5 chicos y 12 chicas


 Coral empezó la clase con una actividad de calentamiento para repasar el vocabulario que los alumnos iban a encontrar en la actividad para trabajar la comprensión escrita.  La actividad de calentamiento fue un juego de Memory. Coral proyectaba unas fichas en la pantalla, unas tenían una palabra escrita al revés y otras tenían una imagen. Algunas palabras se conocían y otras fueron palabras nuevas que se veía el significado en la imagen o se describió si quedaba alguna duda.

Coral empezó con alumnos voluntarios que fueron a la pantalla uno en uno e intentaba encontrar parejas de palabra e imagen al dar la vuelta a las fichas. A los alumnos que no se levantaban la mano para ir a la pantalla, Coral les pidió salir a hacerlo.

 Después de jugar a Memory y asegurarse del significado del vocabulario, Coral puso a los alumnos en grupos de tres. Empezaron con la primera diapositiva que tenía el titulo (Plastic Bottle: My story) del texto y una introducción. Coral les explicó que en las siguientes diapositivas que cada alumno del grupo tenía que leer solo una frase de un color que les correspondía.  Las frases estaban escritas en rojo, azul y verde.  El alumno que leía en azul, por ejemplo, solo leía las frases en azul.  Y, los alumnos tuvieron que resumir y escribir sus frases en sus propias palabras. En cada diapositiva había tres frases, una para cada alumno.  Avanzó tres diapositivas para terminar la primera parte de la actividad y les dio un tiempo antes de avanzar.




3º Los alumnos tuvieron que juntarse con sus grupos para compartir la información que habían leído y escrito y los tres miembros del grupo tuvieron que ordenar las secuencias de la historia. Mientras trabajaban juntos para hacerlo Coral pasaba por el aula ayudando a cada grupo y comprobando su progreso. También les recordaba del tiempo restante para terminar.



 Cuando los alumnos creían que tenían la historia en el orden correcto Coral pidió la participación de voluntarios para leer la historia. La tarea les resultaba algo difícil y nadie acertó con su versión de la historia. Por eso, Coral les tuvo que leer la historia en el orden correcto, preguntándoles si entendían o no. Al final, casi todos comprendieron la historia verdadera.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:   

Describe los momentos en los que el alumnado estaba más motivado por la tarea 

La mayoría de los alumnos mostraban interés por la actividad. Evidentemente les gustó mucho la actividad del juego de Memory. Les resultaron un poco complicadas las instrucciones de la actividad para trabajar la lectura pero básicamente porque ellos querían adelantar antes de poder hacerlo.  Cuando al final ellos le escucharon a Coral e hicieron lo que ella les pedía, todo salió mejor.

 Describe los momentos en los que el alumnado avanzaba más en las tareas encomendadas   

Después de la primera diapositiva los alumnos ya entendían lo que tenían que hacer y trabajaron mejor para avanzar en la tarea.

PROBLEMAS DETECTADOS Y SUGERENCIAS DE MEJORA   

Les resultó un poco complicado hacer la actividad al principio porque no entendían lo que tenían que hacer, pero al final les gustó.  Un alumno no le había escuchado a Coral y al final le estuvo preguntando aclaración a una compañera.  Este mismo alumno tampoco quiso escribir su frase y le dijo a Coral que las recordaba sin escribir.  Coral le dijo que escribiera como les había indicado y hacerlo como lo estaban haciendo los demás. Para el grupo que no tuvo tres miembros, les fue algo más difícil porque tuvieron que trabajar más y tardaron más.

APLICABILIDAD EN MI CLASE/ CUMPLIMIENTO DE MINI OBJETIVO   

A mí me ha gustado mucho la actividad. La historia es muy original porque cuenta la vida de una botella de plástica desde el punto de vista de la botella, en primera persona. Esta manera que contarla es sorprendente para los alumnos y da otra perspectiva.  También me ha gustado la manera de trabajar un texto escrito, ya que los alumnos tuvieron que trabajar en grupos pequeños y hablar, trabajar juntos para hacer sentido de la historia.  Sin duda ninguna, voy a usar esta actividad para trabajar el texto escrito en mis clases. Estuvo muy bien


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observación CEIP La Candelaria

  El centro y las aulas: El CEIP La Candelaria es un centro bilingüe de doble línea situado en el sureste de la capital zamorana. Es un cent...