martes, 5 de abril de 2022

Desde el IES de Guardo: observación grupal en 1º ESO

 


Por Alejandra Panizo:

El pasado jueves 17 de marzo a 6ª hora decidimos hacer una observación colaborativa con tres grupos de 1º ESO: el grupo de Laura (ordinario), el de Julia (ordinario) y el de Ana Lis (bilingüe). En total tuvimos 13 alumnos. La actividad que realizamos se basó en el resultado de un proyecto VALIANT, en el que participé a principios de curso, con lo cual mi participación en esta observación consistió en aportar el material.

En este proyecto, un grupo de alumnos universitarios alemanes tenían que crear material basado en la gamificación para grupos de alumnos de nivel heterogéneo como parte de sus tareas evaluables en sus estudios. Los profesores participantes estuvimos ayudándoles en el proceso, reuniéndonos periódicamente para aconsejar, guiar y probar el material que iban creando. El resultado final es el juego denominado “War of Words”, en el cual dos equipos se han de enfrentar con el objetivo de llegar al final del tablero. Para ello, han de acumular el mayor número de tarjetas acertadas posible en un límite de tiempo de 2 minutos. Las tarjetas se dividen en cuatro categorías: mímica, dibujo, Tabú y general, y los temas de los que tratan son compras, comida y restaurantes y trabajos. Para determinar en qué categoría de tarjeta tienen que participar en cada turno, se utiliza un tablero con fichas por el que irán avanzando en función del número de tarjetas acertadas.

Cabe destacar que la versión que hemos utilizado no es la versión final, puesto que aún se encuentra en fase de desarrollo. La idea es que los alumnos alemanes creen una versión interactiva, y a ser posible editable, para poder añadir más categorías temáticas o adaptar el vocabulario según las necesidades del curso.

Al principio de la sesión, Ana Lis se encargó de presentar el juego y sus normas a todo el grupo, el cual se dividió en dos equipos. Al principio, el hecho de juntar varias clases implicó que algunos alumnos estuviesen un poco inhibidos, pero poco a poco empezaron a interactuar entre ellos para acabar jugando sin problemas, a pesar de la diferencia de niveles. Para evitar mucho desfase, Laura y Julia apoyaron y controlaron cada una a un equipo.

Debido a la amplitud del juego, no fue posible finalizar todo el tablero, pero los resultados fueron bastante equitativos, por lo que se podría decir que es un material que permite la inclusión de diferentes niveles, así como la mejora de la motivación y de la participación.

Algunos enlaces relacionados con el juego:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observación CEIP La Candelaria

  El centro y las aulas: El CEIP La Candelaria es un centro bilingüe de doble línea situado en el sureste de la capital zamorana. Es un cent...