lunes, 9 de mayo de 2022

OBSERVACIÓN CEIP LA CANDELARIA

 



El centro y las aulas:

El centro de la Candelaria es bilingüe, con lo cual la organización de las clases es diferente a la de los centros no bilingües.  En nuestro colegio, el tutor imparte la mayoría de las asignaturas en su curso, en cambio en este centro el especialista de inglés y el maestro de primaria se reparten las asignaturas de los dos cursos de cuarto.

Lo primero que me llamó la atención, fue el número de alumnos, en torno a 24. En un centro rural como el de Fuentesaúco, las clases son menos numerosas en general. Esto me hizo reflexionar sobre la importancia de la ratio en educación.

La actividad:

Verónica había preparado una actividad para trabajar la poesía. Para ello había contado con un poema de Lorca: “La tarara”. Los alumnos primero leyeron la poesía y después escucharon una versión de la misma cantada. A continuación, se les pidió que la cantaran, al principio se mostraron muy tímidos para después pasar a disfrutar de ella.

Una vez acabado este proceso, les explicó la importancia de las rimas en la poesía y recordó que las habían trabajado previamente en clase. Fueron desgranando de forma práctica el tipo de rimas que aparecían en el texto.

Una vez realizado este trabajo, les ofreció a ellos la posibilidad de convertirse en poetas con el texto de Lorca. Los alumnos tenían que rellenar los huecos que aparecían en el poema. Esta actividad muy creativa permitía a los alumnos poner en práctica las rimas; algunos de los alumnos se mostraron muy ingeniosos, con rimas muy bien elaboradas y en cambio a otros les costó un poco más.

Me pareció una forma muy positiva de acercar la poesía a los alumnos, de la palabra hablada a la cantada, del texto escrito a la composición.

Otro aspecto que me llamó la atención es cómo una misma actividad se desarrolla de una u otra manera, dependiendo de la propia dinámica del grupo.

Valoración de la visita:

Me ha gustado la planificación de la actividad, me ha parecido que era práctica y muy creativa, se les ha dado a los alumnos la oportunidad de formar parte de esta. Se ve que hay un interés por parte de la maestra de transmitir el gusto por la literatura.

Otro aspecto que destacar es la dinamización del aula, Verónica hacia participar a todos los alumnos para que explicaran cómo habían hecho sus rimas. Esto en clases numerosas es difícil y sin embargo se notaba que Verónica daba a todos los alumnos la oportunidad de aprender.

Los alumnos salieron de las clases cantando “ la tarara”, es una forma estupenda de enseñar poesía y de que los niños y niñas la sientan como suya.

Rosa M. Villar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observación CEIP La Candelaria

  El centro y las aulas: El CEIP La Candelaria es un centro bilingüe de doble línea situado en el sureste de la capital zamorana. Es un cent...