lunes, 16 de mayo de 2022

Resumen de la observación

 

Por Alba Rodríguez:

Durante los meses de febrero y marzo pude observar las clases de algunas de mis compañeras del Departamento de Inglés en el IES Condesa Eylo Alfonso de Valladolid. Es la primera vez que participo en este programa y la experiencia me ha parecido muy enriquecedora. Por mi disponibilidad horaria observé principalmente a mi compañera Sali, aunque también entré al menos una vez en las aulas de mis compañeras Cristina, Julia y Lidia. Las observaciones han partido de dos puntos de vista distintos, ya que he observado clases de niveles que también estoy impartiendo este año así como de otros niveles que no imparto o no he impartido hasta ahora.

La primera clase que observé fue un 2º de ESO de Cristina. El suyo es un grupo de alumnos que participan en la sección bilingüe de francés del instituto y tienen inglés como lengua extranjera. En 2º de ESO yo tengo un grupo de alumnos no bilingües. El libro de texto de ambos grupos es el mismo (aunque los bilingües de francés tienen una hora extra de inglés por la tarde). En el grupo de Cristina hay alumnos muy participativos y con un nivel muy bueno del idioma que les permite seguir la clase íntegramente en inglés sin dificultad. Sin embargo, la mayoría de mis alumnos no bilingües no son capaces de seguir la clase cuando hablo solo en inglés. Una de las actividades de Cristina consistió en la introducción de vocabulario relacionado con la familia. Hizo una dinámica oral en la que los alumnos debían hablar de los miembros de su familia mientras dibujaba un árbol genealógico con el vocabulario en la pizarra. Todos los alumnos se implicaron en la actividad. Además se añadieron más palabras de vocabulario de las que proponía el libro de texto. Esa misma semana con mi grupo de 2º de ESO no bilingüe pude poner en práctica la misma actividad. Aunque tuve que traducir algunos de los términos la mayoría de los alumnos pudieron seguir la clase y participar activamente en la actividad.

Observar a Julia me resultó muy útil, porque las dos tenemos el mismo nivel (4º de ESO bilingüe), con la diferencia de que en su grupo van un tema más adelantados. Al observar sus clases pude adelantarme a las posibles dificultades que iban a tener mis alumnos a medida que fuéramos avanzando contenidos. Me gustaría destacar una actividad tipo Pictionary que me gustó mucho y que pude implementar más adelante. Hasta ahora yo siempre había utilizado actividades de este tipo para practicar vocabulario; sin embargo, gracias a Julia me di cuenta de que es una actividad muy divertida para practicar gramática. En este caso, el punto gramatical eran las oraciones causativas. Por equipos, los alumnos debían representar en la pizarra oraciones como “She is having her hair cut” o “He had his book translated”. Hice esta actividad unas semanas después con mis alumnos de 4º de ESO y recientemente con un grupo de 1º de ESO, aunque, en este último caso, estábamos trabajando con oraciones condicionales.

También pude observar una clase de 2º de ESO bilingüe de Lidia. En este caso, no comparto nivel y no he podido poner en práctica ninguna de sus actividades, aunque gracias a Lidia conocí todos los recursos disponibles en liveworksheets.com, que yo hasta entonces apenas utilizaba. Lo que más me gustó de la clase es que Lidia organizó una sesión alrededor de la figura de Steve Jobs y a través de actividades muy variadas los alumnos repasaron gramática y vocabulario y practicaron la comprensión y expresión oral, todo ello sin utilizar ni hacer referencia al libro de texto.

Por último, con Sali observé a uno de sus grupos de 1º de bachillerato. Los alumnos están cursando la modalidad Bachi-Bac y tienen inglés como segunda lengua extranjera. Yo nunca he dado clase en modalidad Bachibac y me sorprendió muchísimo el nivel tan alto de inglés de la clase. Aparte de seguir toda la clase en inglés sin ninguna dificultad, los alumnos también son capaces de expresarse en inglés con mucha fluidez y corrección. A pesar de que el temario de inglés es muy amplio y estos alumnos solo tienen 2 horas de clase semanales, Sali procura introducir actividades muy amenas y dinámicas relacionadas con los contenidos. Después de las observaciones, Sali compartió su material conmigo y pude poner en práctica sus actividades adaptadas a mis cursos. Me gustó mucho una forma de practicar el estilo indirecto a través de la música. Con la canción “Luka” de Suzanne Vega, los alumnos, a modo de actividad de expresión oral, tenían que anotar en el cuaderno todas las oraciones que entendieran. Después, en parejas, debían pasar esas oraciones al estilo indirecto. Esto lo hice tiempo después, con la misma canción, en 4º de ESO. El resultado fue diferente porque mis alumnos tienen un nivel de inglés más bajo y no son capaces de captar tantas oraciones como los chicos de Sali, por lo que tuve que echarles una mano con la comprensión oral. Otra actividad que me pareció muy divertida y que tuvo mucho éxito entre sus alumnos fue la de “Guess my age”. A través de una presentación en genial.ly, los alumnos, en pequeños grupos, tenían que adivinar la edad de algunas personas famosas como Madonna o Brad Pitt. Para ello, tenían que utilizar los modales de deducción. Después de hacer una primera estimación, podían elegir una pista para conseguir acercarse más a la edad del personaje (un evento, una canción, otra persona nacida en el mismo año); el grupo que acertase la edad o más se acercase sin pasarse podía elegir la pista en la siguiente ronda. También salían imágenes de personas que ya han fallecido y los alumnos tienen que adivinar en qué año se hizo la foto. Para ello, practican los modales perfectos. Esta actividad la he utilizado posteriormente con 3º de ESO, aunque solo hemos practicado los modales simples.

Después de las observaciones me he reunido con mis compañeras para comentar las clases y seguir aprendiendo juntas. En definitiva, ha sido una experiencia muy positiva que me ha ayudado mucho a seguir formándome como docente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observación CEIP La Candelaria

  El centro y las aulas: El CEIP La Candelaria es un centro bilingüe de doble línea situado en el sureste de la capital zamorana. Es un cent...