lunes, 18 de abril de 2022

Geografía e Historia en 2º PMAR

 OBSERVADORA: Courtnee Henry

OBSERVADA: Eva Casado Pérez

MATERIA: Geografía e Historia

NIVEL EDUCATIVO: 2ºESO PMAR

METODOLOGÍA: Activa, participativa y gamificación

MINI OBJETIVO: Repasar el Feudalismo y hacer presentaciones orales sobre los caballeros de la Edad Media.

DESCRIPCIÓN

 6 alumnos – 4 chicos y 2 chicas 


 La última clase que tuvo Eva con los alumnos fue cuando yo había ido a observarles. Empezó la clase con un resumen de feudalismo y un alumno describió lo que era mientras Eva les explicaba en más detalle y usando gestos para guiarles de una forma muy dinámica. Eva también les pregunta si alguien había investigado la pregunta que un compañero de clase había hecho en la última sesión sobre el tema de los caballeros haciendo cuerpo.  Ella sí lo había investigado y se lo contó.


 Para finalizar la última clase en la que le observé a Eva, ella les había dicho que cada alumno tenía que buscar un caballero famoso de la Edad Media.  Habían tenido que escribir 3-4 líneas de qué hizo el caballero. En clase tenían que imaginar que eran un trovador y tenían que contar la historia del caballero famoso que habían investigado. Antes de empezar sus presentaciones, Eva les recordaba cómo presentar en público en cuanto a postura, contacto de ojos y proyección de voz.

3º Los alumnos empezaron sus presentaciones. De los seis alumnos, uno no hizo los deberes. Los otros alumnos presentaron y Eva les corrigió si no fueron de la Edad Media o si la información hubo un poco escaso y les dio consejos de cómo presentar.


 Cuando terminaron sus presentaciones Eva les enseñó un vídeo de las partes del caballero: Un guerrero de la Edad Media.


5º Eva les preguntó si necesitaban tiempo para revisar más antes de empezar el juego de Kahoot! Todos los alumnos tenían sus móviles menos uno y ese alumno se juntó con un compañero para jugar. Los alumnos sabían jugar y Eva no tuvo que explicarles cómo hacerlo. Ella también les ayudó a jugar porque ella les leyó las preguntas para los alumnos que necesitaban leerlas y escucharlas a la vez.  El alumno que menos deberes hace del grupo fue el alumno que ganó el juego.


6º Para terminar Eva les dijo que solo les quedaba para revisar las partes del castillo y las partes de la iglesia y hizo con la proyección de las imágenes en la pantalla. Después de revisar y explicar Eva acabó la clase con un simple “¿De acuerdo?”

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: 

Describe los momentos en los que el alumnado estaba más motivado por la tarea 

Eva es una profesora muy dinámica y les motiva a los alumnos mucho. Están las clases muy bien preparadas y organizadas en cuanto a tiempos y variedad de actividades. Les veo a los alumnos participativos en las tareas que les propone pero evidentemente la actividad que más les gustaba fue el juego de Kahoot!

Describe los momentos en los que el alumnado avanzaba más en las tareas encomendadas   

Yo les veía a los alumnos avanzando en todas las tareas propuestas.

PROBLEMAS DETECTADOS Y SUGERENCIAS DE MEJORA   

No he detectado ningún problema. Como he escrito en otra observación de Eva, yo nunca he dado PMAR y entiendo que tienen características específicas del alumnado y del grupo.  A veces los alumnos se distraen o hacen comentarios inadecuados, pero le respetan a Eva y tiene buena gestión del aula. Cuando empezaron a jugar al Kahoot!, Eva ya anticipaba que les iba a ir mejor si ella les ayudaba al leer las preguntas.  Les conoce muy bien.

APLICABILIDAD EN MI CLASE/ CUMPLIMIENTO DE MINI OBJETIVO   

A los alumnos les gusta mucho la gamificación en el aula. Reconozco que tengo que emplear más juegos tipos Kahoot! a mis clases para motivarles más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observación CEIP La Candelaria

  El centro y las aulas: El CEIP La Candelaria es un centro bilingüe de doble línea situado en el sureste de la capital zamorana. Es un cent...