martes, 17 de mayo de 2022

Observación en Educación Física bilingüe

 


Por Jesús Calderón:

Profesor observador: David Álvaro

 David es compañero de la sección bilingüe y profesor de educación física. Aunque en un primer momento historia y educación física puedan parecer bastante distantes, desde el primer momento ambos entendimos que había dinámicas intercambiables entre nosotros. 

A lo largo de la tercera evaluación, David está desarrollando el aprendizaje entre iguales en un amplio e interesante proyecto. El profesor ha reunido y estructurado los contenidos e instrumentos necesarios para que el alumno adopte el roll del profesor con sus compañeros. En parejas tendrán que elegir una de las múltiples disciplinas deportivas que David les propone en soporte digital a través de Teams. Una vez elegida la actividad, la pareja de alumnos tiene que empaparse de la documentación aportada por David ya que serán ellos los encargados de explicar las reglas y dinámicas de ese deporte a sus compañeros y, lo más importante, deberán ponerlo en práctica. 

En mi visita el deporte elegido era el King Ball, como hemos dicho, dos alumnas serían las encargadas de explicar el funcionamiento de este novedoso deporte colaborativo. Estas emplearon un lenguaje muy asequible a sus compañeros, estructuraron y jerarquizaron bien sus indicaciones, pero su exposición fue timorata y poco fluida, quizá por ello, tuvieron problemas para que sus compañeros mantuvieran una escucha activa y en silencio. Así cuando empezaron a practicar el ejercicio alguno de ellos no habían prestado la suficiente atención y desconocían algunas de las normas. Al principio parecía que podía dominar un cierto caos, sin embargo, las dos “profesoras” lograron encauzar la situación. 

Mediante esta dinámica los alumnos no sólo tienen que trabajar, organizar, jerarquizar y exponer unos conocimientos tratando de ponerlos luego en práctica, si no que, se ponen en la piel del profesor viviendo sus problemáticas en un valioso ejercicio de empatía. 

David evaluaría todo el proceso de aprendizaje: investigación, comprensión, e3studio, explicación y puesta en práctica a través de una rúbrica convencional.  

Finalmente, como sucediera en mi anterior observación, otro aspecto interesantísimo ha sido comprobar la disposición de los alumnos desde “el otro lado”. Aunque, en honor a la verdad, se trata de una clase muy atenta y voluntariosa en ambas asignaturas. 

Esta dinámica la estamos aplicando en la Guerra Fría, donde parejas de alumnos se están encargando de investigar desarrollar y explicar a sus compañeros los distinto conflictos que se desarrollar durante el periodo. La puesta en práctica la llevamos acabo convirtiendo la clase en la Asamblea General de la ONU que evaluara la situación y emitirá una resolución.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observación CEIP La Candelaria

  El centro y las aulas: El CEIP La Candelaria es un centro bilingüe de doble línea situado en el sureste de la capital zamorana. Es un cent...