jueves, 26 de mayo de 2022

En clase de Economía de 4º ESO

 


Por María del Pilar Espinosa:

Para concluir mi día de observaciones, acudí a la clase de economía de 4º de la ESO que imparte María. Como ya he dicho en alguna observación anterior se trata de un grupo de alumnos muy reducido y con una predisposición y nivel excelentes, con lo que trabajar con ellos es una maravilla.

Lo primero que hace, con la ayuda de sus alumnos, es explicarme que estamos en el terreno de la macroeconomía. Y comenzamos leyendo un artículo del FMI sobre qué es la economía keynesiana. Me parece muy positivo acudir a fuentes directas y, además en inglés. Y esto es algo que María hace muy a menudo en sus clases. De esta forma, los alumnos repasan el vocabulario que han visto, lo ven dentro de un contexto, etc. Es fundamental poner en práctica esos conceptos que usamos, darles el punto de realidad.

Una vez terminado el artículo, pasamos a hablar de los fallos de mercados. Han visto algunos, pero terminan de explicar algunos que les habían quedado pendientes, repasan los demás. También se asegura de que, además de entender qué significan esos términos, saben cuál es el correspondiente en español, ya que se trata de conceptos bastante específicos.

Y esta explicación de los fallos de mercado les lleva a hablar de los dos factores en los que podemos centrar nuestras políticas macroeconómicas: impuestos y gasto público, según nos decantemos por una política fiscal contractiva o expansiva.

Para finalizar la clase, nos hace (sí, también a mí) alguna pregunta para asegurarnos de que no nos hemos quedado con deudas y hemos entendido la explicación.

En general, me ha parecido una clase muy dinámica y entretenida. Además, el acudir a fuentes directas me parece muy importante y que aporta mucho valor.

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