martes, 17 de mayo de 2022

Job shadowing in Biology, 1st Year ESO

 



Por Aída Márquez:

Como me quedaba alguna clase pendiente a la que asistir, el 4 de mayo estuve en clase de Biología de 1º ESO. Ya había estado en alguna clase más de este grupo, al que yo le doy clase, y materia, y he podido observar la variedad de actividades que se hacen en clase. En esta ocasión la clase comenzó con una explicación con apoyo multimedia visual, algo que creo básico en una materia como esta. Es cierto que los libros incluyen este tipo de imágenes, pero poder acceder a más me parece imprescindible.

A continuación, Antonio dio paso a los trabajos de investigación. Creo que es un logro en un nivel tan bajo comenzar ya con este tipo de proyectos colaborativos que refuerzan además el aprendizaje horizontal. Es cierto que todavía a estos niveles les cuesta y los trabajos pueden ser poco imaginativos o incluso "sosos" pero que ya se adentren en este tipo de actividades es básico en su vida escolar. Dos grupos expusieron sus trabajos, incidiendo alguno de ellos en que "hasta hemos ido a la biblioteca". Antonio no solo les está dotando de contenidos sino de otras muchas habilidades o "competencias."

El tiempo pasó muy deprisa y fue muy ilustrativo para mí. Antonio aprovechó estos trabajos para llevar a cabo una co-evaluación por medio de unas rúbricas muy sencillas que manejaban los demás compañeros. Muchas veces nos olvidamos de este proceso pero es muy enriquecedor para los propios chicos y para el docente, así que me pareció un acierto absoluto para una actividad de este tipo. Muchas gracias, Antonio, por recordarme lo mucho que nos olvidamos de ello y lo útil que puede ser!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observación CEIP La Candelaria

  El centro y las aulas: El CEIP La Candelaria es un centro bilingüe de doble línea situado en el sureste de la capital zamorana. Es un cent...