lunes, 16 de mayo de 2022

Manipulación, gamificación y disfrute en el CEIP San José de Calasanz

 Por Caridad Araque:

El pasado día 29 de marzo tuve el placer de visitar a mis compañeras María y Esther del CEIP San José de Calasanz de Zamora.

Al llegar me recibió Esther y nos reunimos en la sala de profesores, dónde me contó un poco la metodología y los recursos que utilizan en sus clases de infantil. Me llamó mucho la atención la gran diversidad de sus materiales manipulativos, por ser muy lúdicos y originales. Adjunto foto de algunos que me gustaron especialmente, que consistían en comprobar la comprensión de los alumnos a través de unas actividades manipulativas lúdicos.


Además, Esther me mostró en el ordenador la forma en que ella elabora materiales manipulativos que motivan a los alumnos. Lo hace, entre otros programas, con Publisher por lo fácil que resulta incorporar imágenes y moverlas a nuestro antojo. Asi mismo, Esther comparte conmigo diferentes recursos tic para trabajar la música en EI como son: “Aprendo música con las tic”, “Arts and culture”, “Paint with music”, “Blog opera” o los cuentos de “Susa Herrera”.

Después Esther me enseñó el edificio de infantil y acudí con ella a una sesión de música con los alumnos de 3 años, donde los niños trabajan en asamblea los distintos instrumentos de percusión y las campanas musicales.

Me encantó ver a los niños de 3 añitos participando de forma activa y organizada, respetando el turno, y que conocían perfectamente todos los instrumentos que Esther les iba mostrando.


Después acudí a la clase de cinco años con María. Tuve la suerte de poder observar una sesión de repaso de los alumnos, donde su tutora les había preparado una especie de “Ginkana” sobre Egipto, tema que habían trabajado a través de un proyecto.

Ésta comenzó con un pergamino en el que se les decía al grupo que alguien se había llevado a su mascota Plin y un sarcófago que tenían en el rincón de Egipto.


Para poder rescatarlos deberían resolver una serie de pruebas.

Comenzó con unos juegos matemáticos en la pantalla digital: el laberinto numérico del faraón en el que el niño o niña elegida tenía que ir marcando el número siguiente hasta llegar a la meta. Fue una actividad muy divertida para el grupo.


También les hizo juegos por equipos en los que tenían que adivinar la especia que tenían delante a través de los sentidos (olfato principalmente, aunque también pudieron usar el gusto y el tacto), o buscar imágenes de Egipto, a través de unos rompecabezas, diseñados con el programa publisher. Como han resuelto bien las pruebas planteadas, María les da a cada equipo una imagen de una linterna plastificada que necesitarán para resolver el siguiente misterio, encontrar unas imágenes de objetos de Egipto escondidas en unas cartulinas negras plastificadas, y que llevan a cabo en el aula de religión, en la planta de arriba del edificio. Una vez resuelto el misterio, nos desplazamos al aula de psicomotricidad dónde los niños tienen que hacer una serie de pruebas por equipos.


Una vez conseguidas las pruebas, María les facilita a cada niño un símbolo egipcio plastificado para que resuelvan el jeroglífico, el cual les llevará al aula de Carlos (AL) dónde tendrán que encontrar los objetos que les habían robado de la clase. Por fin, encuentran escondidos a Plin y el sarcófago con un tesoro dentro (monedas de chocolate) para disfrutar en el almuerzo.


Tengo que decir que ha sido una visita muy divertida y enriquecedora, en la que además de aprender, me lo he pasado muy bien. Así mismo, agradezco a las compañeras tanto la acogida como el trato recibido en todo momento.

Ha estado genial Compis, muchísimas Gracias!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observación CEIP La Candelaria

  El centro y las aulas: El CEIP La Candelaria es un centro bilingüe de doble línea situado en el sureste de la capital zamorana. Es un cent...