jueves, 26 de mayo de 2022

En el aula unitaria de Vadillo de la Guareña. Lengua Castellana.

 Por Roberto E. López: 


La observación se realizó en el aula unitaria de Vadillo de la Guareña. Esta aula está compuesta por 5 alumnos, 1 de 3 años, una alumna de 3º de primaria, 2 de 4º y finalmente otro de 6º. Fue programada y llevada a cabo para los alumnos de Ed. Primaria en el área de Lengua Castellana.

Aunque estaba programada para el día 21 de febrero no se pudo llevar a cabo ese día ya que por diversos motivos de organización del centro debió de ser pospuesta.

En la sesión Lola trabajó de manera conjunta el repaso de contenidos del área de manera individualizada y por estaciones de aprendizaje.

En cada estación se trabajaban diversos aspectos, como se puede ver en la foto de la hoja de ruta, las 5 estaciones eran las siguientes:

1.    Ortografía. La prueba de ortografía consistía en escribir palabras siguiendo las reglas ortográficas que hubieran visto en la unidad de cada nivel.

2.    Gramática. Se trabaja alguna regla gramatical que se haya visto en la unidad.

3.    Vocabulario. Se juega con el convertible a un pasapalabra de vocabulario.

4.    Expresión escrita. Tienen que realizar una descripción de un animal. El animal debe ser descrito siguiendo los puntos que Lola estableció en una hoja que estaba en la estación.

5.    Literatura. En esta estación, los alumnos deben de elegir un libro en la plataforma de Leocyl y leer durante los 10 minutos que dura cada estación.

Aparte de la citada Hoja de Ruta, que son las estaciones por dónde tenían que ir los alumnos, existía un Mapa de Ruta, en el que ellos iban marcando con una X si habían pasado y completado esa prueba.


 Al comienzo de la sesión todos los alumnos se sentaron en el suelo y leyeron las instrucciones en voz alta. Se preguntó si había alguna duda y se pusieron a trabajar. En cada estación

están unos 10 minutos y es el que tienen para completar la prueba y pasar a la siguiente.

Durante la sesión todos los alumnos trabajan de manera autónoma y están siempre realizando una actividad adaptada a su nivel.



Una vez acaban, lo corrigen todos en común, leyendo en voz alta lo realizado. De esta manera, trabajan de nuevo la expresión escrita, se autocorrigen y van siendo conscientes de sus fallos.

La observación me he resultado muy interesante. He visto cómo se puede realizar un repaso de Lengua con tres cursos diferentes y tener a los alumnos en continua actividad. Conocía el trabajo por estaciones, de hecho en mi área de ed. Física lo utilizo, pero para realizar un repaso de Lengua me ha resultado muy curioso y a la vez muy apropiado.

Creo que podré utilizar esta técnica en el área de Ciencias Sociales para realizar repasos de temas cuando estos versen sobre temas similares.

Para terminar, me gustaría dar las gracias a Lola por permitirme observarla dentro de su aula, ha sido un placer.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observación CEIP La Candelaria

  El centro y las aulas: El CEIP La Candelaria es un centro bilingüe de doble línea situado en el sureste de la capital zamorana. Es un cent...