jueves, 26 de mayo de 2022

En clase de música en el aula unitaria de Vadillo de la Guareña

Por Roberto E. López:

La observación de M. Alejandro, el compañero de Ed. Musical de nuestro C.R.A no la pude realizar el día 25 de abril y la aplazamos al jueves 28 de abril, lo que supuso realizarla en otra localidad del CRA.

La observación la he llevado a cabo en el aula unitaria de Vadillo de la Guareña compuesta por una alumna de 3º de Primaria dos alumnos de 4º de Primaria y un alumno de 6º d Primaria.  La alumna de 3º de primaria no asistió a clase ese día.

Alejandro había programado la sesión en torno a la Música en la Edad Media y tal como habíamos acordado, iba a intentar elaborar actividades para trabajar en mayor medida la Competencia en Comunicación lingüística intentando buscar relaciones interdisciplinares con otras áreas.

La sesión estaba estructurada en 4 partes.

Durante la primera parte de la sesión Alejandro realizó preguntas abiertas para ver qué conocían los alumnos sobre la Edad Media y activar sus conocimientos previos. Debatieron sobre si era posible o no viajar en el tiempo.

La segunda actividad fue la lectura de una historia titulada “La máquina del tiempo de los abuelos de mi amigo Federico”. Alejandro había digitalizado y adaptado la historia para poder proyectarla tanto en formato Word como PowerPoint en la PDI. Esto permitió realizar la lectura conjunta en voz alta por parte de los alumnos.  Los alumnos de 4º de primaria leían párrafos más cortos que el de 6º.


Esta historia trataba sobre diferentes personajes e instrumentos relacionados con la Música en la Edad media.

Uno de los alumnos de 3º tiene dificultades de lectura. Alejandro facilitó la lectura siguiendo y señalando las palabras con el cursor del ordenador. Así mismo, realizaba periódicamente preguntas para evaluar si los alumnos iban comprendiendo el texto.

 La tercera actividad fue un Genially que Alejandro utilizó para profundizar sobre algunos de los contenidos relacionados con los personajes e instrumentos musicales de la Edad Media. Puso en valor la importancia a nivel musical de la Colegiata de Toro sus esculturas.


La cuarta actividad que realizó fue la interpretación instrumental de una pequeña melodía con un acompañamiento que había creado Alejandro.


Por último, realizó un breve Kahoot para evaluar los contenidos trabajados en clase durante esta sesión. Los alumnos utilizaron sus portátiles convertibles.

La valoración de la observación fue muy positiva, puesto que me permitió ver cómo trabaja otro compañero y utiliza algunos recursos que yo también utilizo pero con matices diferentes a la hora de desarrollarlos durante la sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observación CEIP La Candelaria

  El centro y las aulas: El CEIP La Candelaria es un centro bilingüe de doble línea situado en el sureste de la capital zamorana. Es un cent...