jueves, 26 de mayo de 2022

En clase de Educación Física en la unitaria de Cañizal

 Por Jorge Vicente Mazuelas:

La observación se realizó el día 22 marzo en el patio de la localidad de Cañizal, a los alumnos de Primaria de esa localidad. La clase está compuesta por 5 alumnos de 2º de Primaria, 1 de 3º, 1 de 5º y 1 de 6º.

    La observación se realizó en el área de Educación Física, con una duración de hora y media.

    Para esta sesión Roberto realizó una actividad de orientación. Utilizando para la misma mapas en formato papel y PDF, así como códigos QR para leerlos y que abrieran la letra de esa posta y a su vez se les descubría cuál era el siguiente punto al que dirigirse.

    Como dijimos en nuestra primera reunión, en las actividades que planeáramos se debía trabajar la Competencia en Comunicación lingüística.

    Para esta sesión Roberto me explicó con anterioridad cómo iba a desarrollarse y cómo poder ayudar a los alumnos para guiarse y leer los planos. He de decir, que esta era la última sesión de esta unidad, por lo que los alumnos ya tenían manejo del plano y de la hoja de control.

    La sesión se dividió en 4 partes.

    En un primer lugar, se explicó el objetivo de la sesión y se les dio las instrucciones y normas que debían seguir.

    Les presentó los planos del colegio, los móviles con los que iban a leer los códigos QR y las tablets con el mapa en formato PDF y con las que al terminar la sesión completaron el cuestionario.

    En un segundo lugar, se realizaron los equipos y cada uno eligió un nombre para el mismo y escribieron los componentes. 

Todo ello en una hoja de control.


A continuación, se dio la salida a la búsqueda de las pistas. Roberto en el plano, les marcó dónde se encontraba la primera posta.


Las siguientes se irían descubriendo al encontrar el punto y leyendo el código QR que en ellas había. Cada código QR, abría un nuevo lugar en el plano y una letra para añadir a la hoja de control. Cada equipo debía de marcar en el plano de papel dónde se encontraba la siguiente posta, para así no olvidarla y también debían escribir la letra correspondiente en la hoja de control.


 Lo realizaron sucesivamente, hasta completar las 15 letras de la palabra o frase oculta, que era: TRABAJO EN EQUIPO.

    Durante la sesión hubo momentos de bastante caos, porque los niños se ponían nerviosos ya que al principio les costaba descifrar dónde estaba situado el siguiente punto. Tanto Roberto como yo, ayudábamos a los alumnos, siempre de manera guiada e intentando que fueran ellos los que descubrieran dónde ir y situarse correctamente.

    Cuando acabaron la sesión se realizó una puesta en común, todos se sentaron en círculo alrededor nuestro y hablamos sobre las complicaciones de la sesión, de cómo se lo habían pasado, qué cosas les había gustado más y cuáles menos, etc.

    Después de esto, resolvieron de manera individual el cuestionario Forms sobre la sesión: las preguntas eran similares de la puesta en común, pero de esta manera trabajaban primero la expresión oral en la puesta en común y luego la escrita a través del cuestionario.



Como resumen de la observación, he de decir que me ha resultado muy entretenida y divertida. Los alumnos se lo pasaron en grande, realizando la búsqueda de la palabra oculta.

    A su vez han hecho ejercicio en el medio natural, han utilizado los medios TIC´s de otra manera que no sea para llamar, mandarse mensajes o jugar. Lo que les ayuda a saber que estos medios no solo sirven para entretenerse, sino que tienen infinidad de usos para nuestro día a día.

    Finalmente, dicha sesión de mi compañero Roberto es perfectamente extrapolable a mi Área de Lengua Extranjera: Inglés para así poder reforzar todo ese vocabulario y expresiones tanto de forma oral como de modo escrito. 

    Ha sido un placer haber sido partícipe directo de la observación de mi compañero de E. Física, Roberto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observación CEIP La Candelaria

  El centro y las aulas: El CEIP La Candelaria es un centro bilingüe de doble línea situado en el sureste de la capital zamorana. Es un cent...