Profesor Observador: Verónica Alonso
Profesor Observado: Verónica Huerga
Área impartida: Inglés
Contenidos: Phonics
Verónica Huerga, compañera del CRA. de Tábara, nos había explicado en una reunión previa a la observación en su centro qué tipo de contenido iba a presentarnos en una de sus aulas situada en el pueblo de Faramontanos de Tábara en la que cursan estudios ocho niños de varias edades desde Infantil hasta quinto de Primaria.
Realizó varias actividades para trabajar con los sonidos en inglés (Phonics) a través de la metodología del juego en las que podían participar todo su alumnado, introduciendo alguna variación para ajustar las actividades al nivel educativo de cada grupo (Infantil o Primaria). Al principio de la sesión las actividades eran principalmente orales con apoyo visual terminando al final de la sesión con una actividad escrita muy simple en la que quedaba recogido a modo de conclusión todo el trabajo previo realizado.
El viernes día 1 de abril fue mi primera observación. Se trata de un aula unitaria situada en la localidad de Faramontanos de Tábara en la que hay dos alumnos de Educación Infantil (4 y 5 años), tres alumnos de segundo de Primaria, dos alumnos de tercero de Primaria y un alumno de quinto curso de Primaria.
Comienza la clase después del recreo con todo el grupo-aula haciendo una asamblea. Sentados sobre cojines en el rincón de inglés que se ha diseñado en el aula de usos múltiples donde, a parte de esta área, se imparten también las áreas realizadas por los maestros especialistas de Educación Física y Música.
Primero, se saludan unos a otros en inglés.
Después, canta la canción de los días de la semana y señalan el día de hoy (viernes) en el mural.
Pasamos, a continuación, a repasar los meses del año. Hoy empezamos, además, un mes nuevo (abril) y se canta también su canción.
Más tarde, comenzamos con la clase como tal sobre Phonics. Para ello la profe usa unos cuentos que contiene un vocabulario no muy extenso, unas ocho palabras más o menos, sobre un sonido corto (a, e, i, o, u)
Repasan después los sonidos vistos tanto vocálicos como consonánticos con unas barajas de sonidos. Algunos de estos sonidos han sido (cat – hat – bat – jam – mat – warm). Repasan los sonidos consonánticos con las vocales cortas, según las van diciendo van acompañando a cada sonido con gesto que todos conocen y pegan la carta que van diciendo en la pared. Al final, todos juntos, hacen un repaso de todos los sonidos vistos.
Después los alumnos de Primaria juegan con un bingo fonético donde un niño señala un fonema y los demás compañeros lo dicen y hacen el gesto asociado a ese sonido. Además el material está completado con una serie de dibujos asociados a los sonido creados por los propios niños con ayuda de la maestra, Verónica.
Los alumnos de Educación Infantil, por su parte, escriben las palabras vistas en la asamblea en una ficha previamente diseñada con la silueta de un gato para que se asocie mejor con una de las palabras del vocabulario estudiado (cat). En dicha ficha encontramos escrita la inicial de cada una de las palabras vistas y ellos tienen que escribir el resto con la ayuda visual del libro usado como referencia donde aparecen escritas.
Me gustó mucho como la compañera ha diseñado las actividades en función de la edad de su alumnado y cómo estos disfrutaban de las mismas y participaban de forma activa y muy autónoma, por cierto.
La sesión me ha parecido muy dinámica, con actividades cortas que facilitaban la atención de los más pequeños, donde a los alumnos mayores se les da un papel activo en el que, aparte de jugar entre ellos, se les permite el rol de colaborar en el aprendizaje de los más pequeños al compartir determinados juegos y canciones juntos.
Me pareció una actividad muy interesante y muy bien planificada donde todos los alumnos disfrutaron mucho de estas actividades. Espero que a los demás os resulte tan interesante como a mí.
Muchas gracias a Verónica Huerga la invitación a su aula.
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