lunes, 18 de abril de 2022

Lengua Castellana y Literatura en 3º ESO PMAR

 OBSERVADORA: Courtnee Henry

OBSERVADA: Eva Casado Pérez

MATERIA: Lengua

NIVEL EDUCATIVO: 3ºESO PMAR

METODOLOGÍA: Gamificación, scaffolding

MINI OBJETIVO: Repasar tipos de textos escritos enfocando en los comics.

DESCRIPCIÓN

 8 alumnos – 2 chicos y 6 chicas

 Al llegar a clase, los alumnos ya tenían sus móviles preparados y estaban jugando a Wordle. Eva me explicó que empieza la clase de Lengua con este juego y la palabra ese día fue “albur”.


 Ese día que fui a observar la clase Eva y los alumnos estaban trabajando tipos de texto escritos.  Los alumnos ya habían hecho narrativos y el día anterior ellos habían estado trabajando los textos descriptivos.  Eva les explicó que podían ser objetivos o subjetivos y les recordó que los elementos del texto eran espacio, personaje, el tiempo, el narrador, etc.. Les recordaba de términos aprendidos como prosopografía y etopeya.  Los alumnos tuvieron que describir el dormitorio de Van Gogh con la imagen proyectada. “Al fondo de la habitación hay…“ Eva les pidió continuar con la descripción, añadiendo más detalles y más lenguaje rebuscado.


3º Eva sigue diciendo “Os voy a presentar una actividad ahora que quiero que hagáis. ¿Por qué es importante esta tarea? Porque vamos a convertirlo en un comic. La narración al comic.”  Primero los alumnos iban a tener que hacer una pequeña narración para poder convertir en comic.  A través unas diapositivas Eva les explicó todas las partes del comic que su significado y cómo emplearlas.  Eva también les dio la rúbrica de la evaluación. Eva les explicó que iba a colgar la presentación, la tarea y la rúbrica en Teams.



 Eva les devolvió unos textos que habían escrito en conjunto y los alumnos revisaron sus correcciones.



5º Quedaban diez minutos para terminar la clase, la última hora de la jornada escolar y Eva les propuso jugar a Taboo.  Ella ya tenía las tarjetas de vocabulario preparadas y les dio un minuto para describir tantas palabras que podían en el tiempo dado. Para cada palabra que adivinaban bien la persona describiendo ganaba un punto.  Eva tiene un timbre electrónico que les resulta muy gracioso y hace aún más divertido el juego.



DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: 

Describe los momentos en los que el alumnado estaba más motivado por la tarea 

Eva usó dos juegos (Wordle y Taboo) que le motivaron mucho a los alumnos. La presentación que había preparado y enseñado en clase era MUY completo y también atractivo. Eva es una profesora muy involucrada y dinámica y la clase estuvo muy bien preparado.

Describe los momentos en los que el alumnado avanzaba más en las tareas encomendadas   

Yo les veía a los alumnos avanzando en todas las tareas propuestas. Este grupo es un poco más grande que el grupo de 2ºPMAR pero parecen alumnos más serios, motivados y tienen más interés que el otro grupo.  Eva pudo hacer muchas actividades con ellos y avanzaron en todas.

PROBLEMAS DETECTADOS Y SUGERENCIAS DE MEJORA   

No he detectado ningún problema y la clase me resultó muy interesante y aprendí yo mucho.

APLICABILIDAD EN MI CLASE/ CUMPLIMIENTO DE MINI OBJETIVO   

A los alumnos les gusta mucho jugar en el aula. Tendré que investigar el Wordle en inglés para los niveles más altos que tengo para ver el nivel de dificultad y me interesa mucho encontrar el timbre que tiene Eva para usar cuando jugamos a Taboo en clase de inglés.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observación CEIP La Candelaria

  El centro y las aulas: El CEIP La Candelaria es un centro bilingüe de doble línea situado en el sureste de la capital zamorana. Es un cent...