Este día observé a Cruz en la asignatura de francés de la sección bilingüe con el grupo 4ºE.
Como es habitual, Cruz fue a buscar al grupo a su aula de referencia antes de ir a la sala de informática, donde les explicó lo que iban a hacer. Los alumnos de este grupo estaban trabajando en un proyecto, por lo que esta sesión es solo una de las que necesitaron para terminarlo. Tendrían los primeros 15 minutos de la sesión de este día para hacer unas correcciones que Cruz les había pedido con anterioridad, pero que los alumnos no habían hecho. Esto muestra que hay veces que uno tiene una planificación, pero en función de lo que pase en clase debemos ser flexibles.
Los alumnos estaban divididos en parejas o grupos de tres. Los grupos fueron formados por los mismos alumnos atendiendo a los consejos de Cruz, quien comentó que preferiblemente debían constar de compañeros con conocimientos en tecnología, otros expertos en redacción y un tercero encargado de organizar y dirigir el trabajo.
En cuanto a los proyectos, una parte de la clase estaba trabajando en un podcast, un grupo centrándose en el impacto de las nuevas tecnologías en el rendimiento y otro en el arte y las nuevas tecnologías en el deporte, mientras que la otra parte trabajaba en una emisión de TV acerca de la liga de impacto, tratando temas como el calentamiento global, las emisiones o la huella de carbono en diferentes disciplinas como el ciclismo, la vela o la fórmula 1, atendiendo a criterios de sostenibilidad.
Mientras los alumnos iban haciendo las correcciones, Cruz y Valentín, el asistente de conversación, iban ayudando y resolviendo dudas entre los grupos.
Después de las correcciones, los alumnos debían cronometrar el tiempo que tardaban en leer el guion, ya que tenían una extensión mínima y máxima que respetar. Una vez habían terminado, leían el guion con Valentín, quien se encargó de ayudar a los alumnos con la parte más oral del podcast/emisión.
Para terminar, Valentín cerró la clase con un recordatorio de los elementos que los alumnos debían tener en cuenta de cara a la expresión oral.
Lo cierto es que me pareció un proyecto muy interesante. Por un lado, no me habría imaginado que en la clase de educación física pudieran hacer este tipo de proyectos que tan importantes son de cara a desarrollar el pensamiento crítico. Por otro lado, y pensando en la parte más centrada al aprendizaje de idiomas, este tipo de proyectos son muy útiles en tanto que el idioma se usa con fines comunicativos, trabajan tanto en la comprensión y expresión escrita como en la oral, a la hora de grabarse. Además, son proyectos gratificantes para los alumnos, ya que después de todo el trabajo realizado, les queda ese "producto" final del que suelen sentirse orgullosos.
OBSERVACIÓN 11 25/03/22
Este día observé a Neri con su grupo 4 ABD. Tenía ganas de observar a este grupo, ya que yo tengo un grupo de un nivel similar con el que me cuesta trabajar. Este día había solo seis alumnos en clase, puesto que las evaluaciones estaban próximas.
Neri empezó comentando que ese día repasarían los verbos modales, que habían visto recientemente. Para ello, Neri proyectó unos iconos, y los alumnos debían hacer oraciones que incluyeran modales. Hicieron el primer ejemplo juntos para entender el procedimiento, y el resto de forma individual. En este punto los alumnos se mostraron bastante participativos, al ser preguntas con distintas opciones correctas. Al ser tan pocos, todos pudieron participar.
A continuación Neri puso una presentación muy visual, donde se establece una situación con dos posibles desenlaces: hacer lo "correcto" o no.
Para ello, muestra después una diapositiva con lo que le aconsejarían el diablo y un ángel, utilizando modales. Primero los alumnos van dando opciones, y después Neri muestra diferentes posibilidades.
Esto serviría de preparación para la próxima actividad, a musical chair. Los alumnos van andando alrededor de una mesa mientras suena música de fondo. Cuando la música deja de sonar, los alumnos que hayan quedado al lado de los carteles del ángel y del demonio (que Neri había colocado con anterioridad) deben dar consejos en una hipotética situación que Neri muestra en el proyector. Repiten este procedimiento varias veces.
Esta forma de practicar los verbos modales me ha encantado. Es cierto que es un grupo al que le cuesta participar, pero poco a poco lo iban haciendo con la ayuda de la repetición de los contenidos y el enfoque de la actividad, por un lado usando la presentación tan divertida y visual, y por otro lado enfocada a la comunicación. Creo que es importante que estos alumnos con menor autoconcepto se vean capaces de comunicar sus ideas, ya que de ese modo poco a poco van superando sus miedos y va creciendo su autoestima.
Si bien estas clases llevan mucho tiempo de preparación, el resultado sin duda merece la pena.
OBSERVACIÓN 12 25/03/22
En mi última observación pude ver al grupo 1ºC de Courtnee, un grupo que cursa el programa del British Council.
Para empezar, Courtnee les comentó que pondría uno de los vídeos que habían grabado los chicos como proyecto en sesiones anteriores. Se trataba de una receta que habían grabado en grupos, y a los alumnos les entusiasmó la idea, ya que casi todos querían que fuera su vídeo el que viese. El vídeo me pareció genial para alumnos de 1º de la ESO, y se podía ver que todos estaban muy orgullosos del trabajo que habían hecho, lo cual es realmente significativo y estoy segura que más que satisfactorio para su profesora Courtnee.
Después, Courtnee les comentó que en la clase de hoy seguirían trabajando con el past simple. Primero, les hizo preguntas para comprobar lo que recordaban, y casi todos levantaban su mano para participar. Courtnee les iba dando feedback positivo a medida que iban respondiendo correctamente. Me llamó la atención que para ser 6ª hora, estaban bastante tranquilos. A continuación, hicieron un par de ejercicios de gramática para afianzar este punto gramatical, mientras hacían énfasis en la pronunciación.
En los últimos minutos de la clase, Courtnee anunció que pasarían al juego Around the world y los alumnos se entusiasmaron. Un alumno me explicó en lo que consistía, y comenzó el juego. Básicamente, un alumno se pone de pie al lado de otro alumno que está sentado. En este caso, en cada diapositiva aparece un verbo y los dos alumnos a los que les toca deben intentar ser la primera persona en decir la forma en pasado simple de ese verbo. El que lo dice primero y/o correctamente, sigue avanzando y pasa a hacer lo mismo con un nuevo compañero. Si acierta el que está de pie, continua su turno, sin embargo, si acierta el que está sentado este pasará a levantarse e intentar avanzar tras sus "duelos" con otros compañeros.
Durante el juego, pude ver que la mayoría de los alumnos son honestos a la hora de reconocer quién había hablado primero, puesto que a veces es difícil de decir.
Me gustó mucho esta actividad porque, además de conseguir la implicación de los alumnos, se puede adaptar a muchos otros contenidos, por lo que seguramente utilizaré esta actividad en el futuro.
Por último, debo decir que me ha gustado esta última experiencia porque ha cambiado un poco la idea que tenía yo con respecto a los grupos de 1º de la ESO. Nunca he tenido un grupo de 1º y me parecía que serían más ruidosos e inquietos. Sin embargo, me ha parecido que los alumnos eran muy participativos, me ha encantado su entusiasmo a la hora de trabajar y de mostrar su trabajo. Al final, ese entusiasmo se transmite tanto del profesor al alumno como del alumno al profesor, por lo que es una experiencia gratificante y de la que seguro que salen mayores aprendizajes.
Coral García
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