martes, 26 de abril de 2022

Observación M. Alejandro a Jorge

  

El pasado 24 de febrero llevé a cabo mi primera observación. En esta ocasión tuve el privilegio de observar a mi compañero Jorge Vicente Mazuelas durante una sesión de inglés. La observación se llevó a cabo en un aula unitaria en la localidad de Vadillo de la Guareña formada por una alumna de 3º Ed. Primaria, dos alumnos de 4º de Primaria, y un alumno de sexto de E. Primaria. En esta ocasión el alumno de Infantil (3 años) estuvo en el aula de desdobles con la tutora con la tutora.

     Como habíamos acordado previamente, la observación pretendía mostrar diferentes formas y estrategias para el desarrollo de la Competencia Comunicativa en el alumnado, aunque se trabajaron otras competencias a lo largo de la observación.

Los contenidos de la sesión giraron entorno al Carnaval.

      En un primer momento Jorge realizó una actividad introductoria para conocer los conocimientos previos de los alumnos con relación al vocabulario en inglés relacionados con el Carnaval. Se les preguntó a los alumnos sobre sus experiencias previas y sobre cómo iban a celebrar los carnavales este año.

      En una segunda actividad, presentó a través de un PowerPoint, información sobre el origen del carnaval y diversos lugares del mundo famosos por sus carnavales.


Por último, Jorge elaboró un Quizizz o modo de concurso de preguntas y respuestas. La actividad fue muy motivadora para los alumnos y permitió repasar y evaluar el grado de comprensión de los contenidos trabajados durante la sesión.


A nivel metodológico se utilizó durante toda la sesión el inglés como lengua vehicular. Mi compañero se dirigía a los alumnos adaptando la dificultad del vocabulario utilizado y las expresiones a la hora de explicar los contenidos, a los diferentes niveles de aprendizaje de los alumnos. En este sentido, cabe destacar que se dirigía a cada alumno en función de sus capacidades para comprenderle. El nuevo vocabulario, era apoyado visualmente por la presentación.


En todo momento, fue realizando preguntas cortas para incentivar a los alumnos a expresarse en inglés.

A nivel metodológico cabe destacar la utilización de las TICs y del uso de los portátiles y tablets para el desarrollo de las diferentes actividades.

Durante el quizizz, había tiempo suficiente para que los alumnos pudieran leer las preguntas y responder. En el caso de alguna pregunta que fuera más complicada para la alumna de 3º y los alumnos de 4º, Jorge intervenía para facilitar su comprensión.


La valoración de la sesión ha sido muy positiva y ha sido un placer poder disfrutar y compartir y aprender de la experiencia de un compañero.

M. Alejandro Santos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observación CEIP La Candelaria

  El centro y las aulas: El CEIP La Candelaria es un centro bilingüe de doble línea situado en el sureste de la capital zamorana. Es un cent...