lunes, 25 de abril de 2022

Coral en las clases de 1ºESO Sección Bilingüe francés, Inglés de 3º PEMAR y 2º ESO

Por Coral García:

Estaba semana observé a Cruz con el grupo 1ºF, de la sección bilingüe de francés.

Antes de ir al gimnasio, Cruz va a buscar a los alumnos a su clase de referencia, donde se asegura de que todos se echan gel hidro alcohólico a medida que van saliendo del aula.

En esta unidad los alumnos están aprendiendo sobre voleibol. En un círculo, Cruz va repasando los aspectos que han visto con anterioridad. Como siempre, Cruz utiliza mucho los gestos para explicar de forma visual las técnicas que han ido viendo, ya que utiliza el francés como lengua vehicular y así ayuda a la compresión. Les recuerda la técnica para los pases, así como teoría con respecto al juego.


Así pues, una vez saben lo que van a practicar, comienzan con un calentamiento general y pasan después a uno más específico. Una vez han calentado, los alumnos pasan a practicar los pases por parejas.

A continuación, los alumnos vuelven a colocarse alrededor de Cruz para atender a la siguiente explicación. Ellos van contribuyendo con vocabulario mientras responden a las preguntas que Cruz les va haciendo. Van avanzando y en este caso toca centrarse en la técnica de saque. De nuevo, Cruz hace varias demostraciones a la vez que explica para asegurarse de que todos entienden. Los alumnos practican y Cruz va corrigiendo.


Por último los alumnos pasan al juego, donde podrán poner en práctica e irán perfeccionando los nuevos aprendizajes. Hay cuatro equipos, por lo que hay dos partidos simultáneos. Los alumnos son responsables de ir cambiando el marcador, que está escrito en la pizarra.

Me gusta ver la gestión del grupo que tiene Cruz. Puesto que necesitan distintos materiales, los alumnos son conscientes de su responsabilidad a la hora de cuidar y recoger el material. Además, al dar la clase en un lugar tan abierto y con tantos momentos de dispersión, me asombra ver la capacidad de Cruz para conseguir que los alumnos cambien la atención del momento de práctica al momento de la teoría de forma tan inmediata.

Asimismo, veo muy útil la repetición que hace Cruz de sus explicaciones e instrucciones e intentaré repetir más veces cuando doy mis clases.

 

OBSERVACIÓN 8: 24/02/22 

Este día fui a ver a Eva en la asignatura de inglés con 3º PMAR. Se trata de un grupo pequeño de 9 alumnos. 

Para empezar, Eva y los alumnos realizaron un repaso conjunto de lo que habían hecho en la sesión anterior, los comparativos. A continuación, corrigieron los deberes que habían hecho en casa.  

La siguiente actividad fue un listening. Eva esperó a ver las reacciones de los alumnos y puso el vídeo una segunda vez. Después de esta escucha y visualización fueron viendo las respuestas correctas y Eva puso el vídeo otra vez para que los alumnos pudieran prestar atención a aquellas respuestas que no habían acertado, y entonces ya todos entendieron lo que les faltaba. 


Después de estas actividades encaminadas a afianzar el contenido, Eva les propuso jugar un juego de mesa donde los alumnos debían hacer una frase correcta utilizando un comparativo para poder avanzar. Los alumnos dijeron que cómo sabrían en qué casilla estaría cada uno, una alumna sugirió que utilizasen post-its y Eva inmediatamente lo vio como una idea estupenda y sacó el taco del bolso.


OBSERVACIÓN 9: 02/03/22 

A la vuelta del puente de carnaval, observé a Neri con su grupo 2C. Neri comenzó preguntándoles por el puente. A continuación, les preguntó sobre la sesión anterior que habían tenido con el asistente de conversación, con quien habían estado trabajando con idioms. Entre todos fueron recordando algunos de ellos.

Después, recuerdan los contenidos con los que habían estado trabajando, comparativos y superlativos. De nuevo, Neri va haciendo que los alumnos reflexionen sobre el uso que tienen estos contenidos  y les pregunta lo que creen que harán a continuación, creando así cierta expectación entre los alumnos. Neri se lo cuenta y, para ir preparando al grupo para la tarea principal, va haciendo unas preguntas de calentamiento, con lo que consigue que los alumnos vayan interesándose por el tema, en este caso animales y datos curiosos sobre estos.

Ahora ya están preparados para la tarea principal. Neri divide a los alumnos en distintos pequeños grupos y entrega a los integrantes unas infografías muy visuales sobre animales. Cada grupo tiene un animal diferente. Para empezar, los alumnos deben rellenar un cuadro con una información concreta sobre el animal que recibieron. Mientras los alumnos trabajan, Neri va supervisando y ayudando a los grupos cuando estos lo necesitan.



Una vez han terminado, los grupos comparten la información sobre el animal que les tocó. Es importante que el resto de alumnos escuchen, y para garantizarlo, Neri les pide que elijan dos animales de otros grupos y que los comparen con el animal que a ellos les tocó, de modo que utilicen los contenidos trabajados.

A la hora de compartir, los alumnos parecen muy involucrados ya que no solo piensan en el punto gramatical que están utilizando, sino en la propia información que están compartiendo, con lo cual se establece una comunicación real.
Para terminar, Neri les felicita por su gran trabajo a lo largo de la sesión. Yo no siempre lo hago, pero entiendo que es importante para los alumnos que reconozcamos su trabajo y les animará a seguir por ese buen camino. Después de esto, ¡intentaré que mis alumnos sepan que reconozco su labor más a menudo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observación CEIP La Candelaria

  El centro y las aulas: El CEIP La Candelaria es un centro bilingüe de doble línea situado en el sureste de la capital zamorana. Es un cent...