lunes, 4 de abril de 2022

Observación a Inés el 28 de Marzo

 

Grupo: 1º de la ESO – agrupación bilingüe

La clase tuvo lugar durante el séptimo periodo lectivo (14:20-15:10). El grupo está formado por 22 alumnos, pero en el día de la observación faltaba uno de ellos. En la reunión previa a la sesión, la profesora me explicó que buscaba repasar algunos de los aspectos que había visto con los alumnos en la última unidad didáctica, específicamente el pasado simple del verbo to be y de los verbos regulares, junto con las estructuras there was y there were.

Al comenzar la clase, organizó a los alumnos en parejas y un grupo de 3, dado que eran impares. En cada uno de esos grupos designó a un alumno como A y a otro como B, salvo en el grupo de 3, donde puso a dos alumnos menos fuertes académicamente en el mismo rol. Les dio una fotocopia que sirve de guía durante la sesión, con varias actividades. Reprodujo dos clips pertenecientes a varias series y películas de animación (Luca, Los Simpsons…). Primero indicaba a los alumnos correspondientes que se diesen la vuelta, y daba al play del video (sin audio). Los alumnos iban explicando a sus compañeros lo que veían, usando las estructuras que tienen en la hoja. Tras ello, reproduce el vídeo con audio para que los alumnos viesen la escena y lo que decían en inglés los diferentes personajes. Tras ello, se intercambiaban los roles.


A continuación, pasamos a la actividad 2, en la que se reprodujo únicamente el audio y los alumnos deben hacer frases contando lo que ellos creían había sucedido (por ejemplo: there was a dog…). Los alumnos tenían muy buen nivel y se encontraban muy motivados por la tarea, ofreciendo sus puntos de vista y queriendo participar en la clase. Una vez terminado este debate, se reprodujo el vídeo original con el audio para que los alumnos viesen la verdad. Los alumnos estuvieron enganchados y al facilitarles los links la docente, verán los vídeos en su totalidad en lengua inglesa en casa, si así lo desean.

Por último, los alumnos vieron un fragmento de la película the Minions, en el que los protagonistas interactúan de manera muy divertida con la reina de Inglaterra. Los alumnos vieron el vídeo, y tras ello comenzaron a rellenar el texto de la actividad 3 con los verbos en pasado establecidos arriba. Esta actividad se centra en el dominio de los verbos regulares y en la necesidad de colocar a cada uno en su sitio correcto.

No nos dio tiempo a realizar la cuarta actividad, pero la profesora me comentó que la realizarán en la próxima sesión. En ella, los alumnos tienen que inventarse una historia, escribirla en inglés y realizar dibujos.

En conclusión, me ha parecido una sesión muy completa, en la que los alumnos han trabajado de manera muy entretenida aspectos gramaticales de la unidad, y al usar vídeos y narrativas, los alumnos hacen suyas las historias y trabajan más y mejor que ante otro tipo de actividad. Se han trabajado también varias destrezas. Me ha gustado mucho el planteamiento y seguramente incorpore algo de lo que he observado en mi práctica docente habitual.

Imanol Mondragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observación CEIP La Candelaria

  El centro y las aulas: El CEIP La Candelaria es un centro bilingüe de doble línea situado en el sureste de la capital zamorana. Es un cent...