jueves, 31 de marzo de 2022

Observación 12 - Eva Casado

 

NIVEL EDUCATIVO: 3º ESO (Programa British)

METODOLOGÍA: Reflexiva participativa y conocimiento guiado.

COMPETENCIAS DESARROLLADAS: Competencia Lingüística y Competencia aprender a aprender

MINI OBJETIVO: Introducción y motivación del alumnado con la unidad didáctica a trabajar

DESCRIPCIÓN: actividades orales y gramática.

 Neri les pide a los alumnos que escriban en un trozo de papel el nombre de un objeto cualquiera. Lo recoge y lo introduce en una bolsita que utilizará más adelante.

2º Posteriormente, Neri le pregunta sobre sus planes de Semana Santa para introducir la forma verbal que van a estudiar: el futuro. Es una actividad oral en la que los alumnos participan de forma muy activa. Tras realizar esta actividad, pasa a explicar la gramática en la pizarra viendo las diferentes opciones de futuro con be going to o will. Los alumnos le van explicando a Neri cómo usarían cada uno (prediction based on opinión, based on experience, plans, intention…). Son alumnos participativos y que se sienten cómodos con el uso de la la lengua inglesa.

3º Comienzan una nueva unidad para practicar el futuro. Neri les presenta la misma en una presentación realizada por ella. Tienen que hacer planes y predicciones observando el contenido de varias maletas (make predictions about people’s trips). Lo realizan por escrito en su cuaderno y después lo corrigen juntos de forma oral. Ella les recuerda previamente que han de utilizar going to en caso de evidencia y will en caso de opinión. Los alumnos participan de nuevo activamente. Practican gramática y vocabulario al mismo tiempo.

 Para finalizar la clase, Neri vuelve a la palabra que metieron en la bolsita al principio de la clase. Ahora tienen que imaginar que en su mochila/maleta está ese objeto que han seleccionado de la bolsa (tienen que coger uno que no sea el suyo) y tienen que hacer una predicción sobre su uso en las vacaciones. (Explain why you have that object in your bad, what you intend to do with it on your holidays). Lo realizan de forma oral y participant todos los alumnos.

 

 DESARROLLO DE LA CLASE: 

Describe los momentos en los que el alumnado estaba más motivado por la tarea 

            En la participación en las actividades orales.

Describe los momentos en los que el alumnado avanzaba más en las tareas encomendadas.   

            Los alumnos han trabajado diferentes destrezas, speaking, writing and listening. A la vez, han repasado vocabulario y gramática por lo que ha sido una clase muy completa y dinámica.

Describe los momentos en los que el alumnado ha alcanzado el aprendizaje esperado.   

            En el momento de la puesta en práctica de las actividades relacionadas con la gramática.

PROBLEMAS DETECTADOS Y SUGERENCIAS DE MEJORA   

             Creo que Neri prepara las clases genial, teniendo en cuenta el tiempo, las diferentes destrezas y la motivación de los alumnos. En este caso, por ejemplo, hemos entrado un poco tarde porque los alumnos estaban haciendo un examen con otro profesor que le ha “robado” unos minutos. Ella ha sabido manejar la situación, comenzar la clase sin que se desconcentraran y hacer actividades en las que han disfrutado mucho.  Logra la participación activa de los alumnos, motivándoles y haciendo que participen de forma oral. Además, me había dicho que tenía otra actividad preparada para trabajar el futuro con cartas del Tarot, pero no ha habido tiempo esta vez, para el próximo día!

APLICABILIDAD EN MI CLASE

Me ha gustado mucho observar a Neri, ésta era mi última observación y he aprendido muchísimo a su lado, cómo prepara las clases, cómo implica a los alumnos en el proceso de aprendizaje, su forma de evaluar y por supuesto aplicaré todo este aprendizaje en mis clases.

A continuación, comparto alguna de las fotos de la sesión:


Eva Casado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observación CEIP La Candelaria

  El centro y las aulas: El CEIP La Candelaria es un centro bilingüe de doble línea situado en el sureste de la capital zamorana. Es un cent...