NIVEL EDUCATIVO: 3º ESO sección bilingüe francés
METODOLOGÍA: Participativa y activa, hands-on
MINI OBJETIVO: Primeros Auxilios: saber actuar cuando una persona no responde
DESCRIPCIÓN
13 alumnos
1º Cruz empezó la clase en el aula con los 13 alumnos de la sección bilingüe francés con una explicación de qué hacer si una persona no responde y las pautas que hay que seguir para actuar correctamente en la situación dada. Cruz proyectó las instrucciones de la página web de la Cruz Roja francés y ella explicó los pasos usando muchos gestos para que todos entendieran los pasos y el orden que había que seguir. Repitió lo de ver, oír y sentir varias veces. Cruz les hizo preguntas en francés para comprobar su comprensión y los alumnos iba levantándose la mano para contestarle en francés también. 2º En parejas los alumnos bajaron al gimnasio pequeño después de desinfectarse las manos al salir del aula. Una vez en el gimnasio pequeño los alumnos sacaron las esteras y esperaban una demostración de Cruz. Con un alumno voluntario en la estera, Cruz les enseñaba los pasos que tenían que hacer, los que les había enseñado en el aula antes de bajar. Les enseñó como girarle al victima después de comprobar los signos vitales, la respiración y el estado de conciencia. 3º Dado que Cruz tenía que hacer la guardia a su compañero que no estaba, una clase de alumnos de una sección bilingüe inglés se tuvo a juntar a la clase y Cruz les tuvo que enseñarles a ellos, pero evidentemente el idioma que usó con ellos era el castellano. Ella también escribió los pasos en la pizarra del gimnasio para recordarles a todos los alumnos. 4º Los alumnos de las dos clases se pusieron manos a la obra para practicas en parejas lo que Cruz les había enseñado. Cruz pasaba por el gimnasio ayudándoles y guiándoles a los alumnos hasta terminar la clase. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Describe los momentos en los que el alumnado estaba más motivado por la tarea Los alumnos estaban más motivados practicando, poniendo los pasos en práctica en turnos. Describe los momentos en los que el alumnado avanzaba más en las tareas encomendadas Los alumnos avanzaban más en la tarea cuando estaban practicando en parejas por turnos. PROBLEMAS DETECTADOS Y SUGERENCIAS DE MEJORA No hubo ningún problema ni nada que Cruz podría haber hecho mejor. Ella no esperaba tener que juntar grupos de alumnos el día que fuimos a observar, pero lo hizo sin ningún problema. Además, tiene MUY buena gestión de la clase. APLICABILIDAD EN MI CLASE/ CUMPLIMIENTO DE MINI OBJETIVO Yo no hablo nada de francés y evidentemente no me enteré de toda la explicación dada en francés, pero sí podía entender por su manera de explicar con gestos y repetición. Habló muy claro y repasó los pasos muchas veces, cosa que me ayudaba mucho entenderle. Me vino muy bien a mí la experiencia de ser no solo observadora, sino también alumna, porque me hizo recordar cómo es estar en clase y no entender todo lo que dice la profesora en el idioma. A veces no me doy cuenta si hablo demasiado rápido e igual los alumnos no me entienden. Los gestos también son clave. Me llamó la atención el uso de tantos gestos nuestra compañera Eva y en esta ocasión también Cruz. También he aprendido mucho en la clase y me he dado cuenta de que no habría tenido la más mínima idea de como tratar de atenderle a una persona en la situación presentada. Quizás debería apuntarme a un curso de primeros auxilios, o también podría volverle a observar a Cruz en su siguiente lección. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario