NIVEL EDUCATIVO: 3º ESO sección British
METODOLOGÍA: Activa, participativa y cooperativa en grupos pequeños y gamificación
MINI OBJETIVO: Repasar y practicar el tiempo past perfect, past perfect continuous y después trabajar los relative pronouns.
DESCRIPCIÓN
16 alumnos
1º Dado que en la clase anterior los alumnos habían estado haciendo un examen con otro profesor, Neri tuvo que empezar la clase más tarde de lo normal. Empezó la clase recordándoles a los alumnos de lo que habían empezado y lo que habían estado haciendo en la sesión anterior. Después les proyectó una imagen de una escena del crimen y les preguntó a los alumnos qué había estado pasando antes de que se cometiera el crimen. Muchos alumnos se levantaron la mano para ofrecer una respuesta. Neri escuchaba sus respuestas y escribió algunas de las frases de los alumnos en la pizarra. Les señaló las palabras after y before para variar la estructura de las frases de sus respuestas. 3º Cuando los grupos terminaron Neri les enseñó a todos las respuestas correctas usando el proyector. La siguiente diapositiva mostraba los pronombres relativos y Neri les preguntó a los alumnos a que se referían. Les explicó que servían para unir frases. Después de la explicación y resolver dudas, Neri les dijo que iban a practicar jugando a un juego. 4º Para jugar al juego los alumnos se tenían que mantener en los mismos grupos de la actividad anterior. Les explicó que iba a proyectar un conjunto de palabras y en sus grupos tenían que adivinar qué tenían en común el conjunto de palabras. Cuando estuvieran de acuerdo, tendrían que escribir una frase correcta con un pronombre relativo. Neri les daría un tiempo establecido y por turno cada grupo leería su respuesta. Los grupos con las respuestas correctas ganarían un punto. Neri empezó con un ejemplo: les enseñó Mulan, Rupunzel, Ariel. Los alumnos tuvieron que adivinar lo que tenían en común. Al final la respuesta fue: They are all Disney characters whose best friend is a pet. Todos entendieron y jugaron al juego con muchas ganas. En total Neri les enseñó unos seis o siete diapositivas de conjuntos de palabras. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Describe los momentos en los que el alumnado estaba más motivado por la tarea Los alumnos estaban más motivados cuando estaban trabajando en sus equipos, formando las frases y después y sobre todo, jugando al juego. Describe los momentos en los que el alumnado avanzaba más en las tareas encomendadas Los alumnos avanzaban en las tres actividades propuestas. PROBLEMAS DETECTADOS Y SUGERENCIAS DE MEJORA La clase y las actividades estaban todas muy bien preparadas y organizadas. Neri prepara las clases y organiza los tiempos teniendo en cuenta todas las destrezas. Lleva su propio ordenador y no pierde tiempo en lo que a veces tarda en arrancar la parte técnica de la clase y como es su propio ordenador, no le falla tanto como los de las aulas que están en uso por mil manos. Las imágenes que les enseña son super atractivas y curradas. La emoción de jugar y competir a veces conduce a más ruido en el aula y también alumnos argumentativos para ganar puntos. En los momentos que Neri vio que los alumnos se estaban perdiendo un poco de control, en vez de gritar ella simplemente paraba el juego y esperaba en silencio hasta que los alumnos también se calmaron. Ella les recordaba de las normas del juego y el nivel del ruido y seguían. APLICABILIDAD EN MI CLASE/ CUMPLIMIENTO DE MINI OBJETIVO Me gustó mucho el juego al final y es muy buena manera de atraer a los alumnos a estructuras gramaticales como los pronombres relativos. Además, los conjuntos de palabras se pueden acondicionar a los gustos del grupo. Las tres actividades estaban muy bien preparadas y me gusta mucho la manera de que trabaja Neri. Reconozco que no soy tan organizada como ella y es de admirar. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario