miércoles, 20 de abril de 2022

Observación 7 Courtnee

 

NIVEL EDUCATIVO: 1ºBACHILLERATO

METODOLOGÍA: Activa, participativa, cooperativa en grupos pequeños

MINI OBJETIVO: Usar las destrezas de la comprensión escrita y la producción oral para intercambiar opiniones de inventos que podrían, o no, existir en el futuro

DESCRIPCIÓN

 19 alumnos

 Coral tuvo que empezar la clase hablando de algunos asuntos de la tutoría de la clase. Ella también tuvo que cambiarles los sitios a algunos alumnos, una decisión unánime tomada por el equipo docente del grupo. Después Coral contestó algunas preguntas sobre una redacción (un articulo “review”) que habían tenido que escribir y entregar ese día. Acto seguido ella recogió las redacciones.

 Coral empezó la lección con el objetivo de terminar la Unidad 3 del libro de texto titulada Light Years Ahead. Coral les puso a los alumnos en grupos pequeños de tres alumnos y a cada grupo le entregó una ficha con un invento escrito y con imagen.  En total había seis inventos nuevos: The synthetic companion, canine soldier, the mind´s eye, cloud life paradise, perfect partner finder, the child tracker tablet. En sus grupos pequeños tuvieron que leer la ficha del invento. Mientras empezaban a leer en voz alta juntos con su grupo, Coral escribió tres preguntas en la pizarra de que los alumnos tendrían que hablar. Coral estableció un tiempo para hacerlo antes de cambiar las fichas entre los grupos. Ella pasó por el aula visitando cada grupo para ayudarles y guiarles en la actividad, recordándoles cuando solo quedaba un minuto para cambiar de ficha con otro grupo.






3º Después del tiempo establecido los alumnos cambiaron de invento en rotación para que tuvieran un invento nuevo diferente para hablar en grupo. Cada grupo escribió sobre cuatro inventos. Cuando ya habían visto los inventos Coral pidió a cada grupo por turno que hablaran del invento que tenían delante.  Los otros grupos que ya habían visto el invento podían añadir información y opiniones. En grupo grande comentaron sobre las preguntas que había escrito en la pizarra, si creían que el invento se inventaría, cuando se inventaría si creían que sí se haría y los alumnos también tuvieron que hablar de su utilidad y posibles peligros.

 Coral se aseguró de que todos los grupos participaban, primero pidiendo voluntarios y después preguntando directamente a los grupos que no se ofrecieron a participar. Al final de la clase todos los grupos y casi cada miembro de cada grupo había participado, ofreciendo opiniones diferentes y debatiendo las respuestas de las preguntas.

 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: 

   

Describe los momentos en los que el alumnado estaba más motivado por la tarea 

Cuando los alumnos trabajaban en grupo grande dando sus opiniones sobre los inventos se les veían motivados los alumnos que no tienen miedo de hablar en clase. Además, las preguntas que Coral había apuntado en la pizarra abrieron debate entre los grupos en que tuvieron que apoyar y defender sus opiniones.

 

Describe los momentos en los que el alumnado avanzaba más en las tareas encomendadas   

Los alumnos más tímidos se veían más obligados a participar en grupo pequeño que en el debate al concluir la actividad.  Aún así Coral les preguntó a los alumnos para que todos participaran de una manera u otra.

  

PROBLEMAS DETECTADOS Y SUGERENCIAS DE MEJORA   

Como en todas las actividades de expresión oral es imposible que todos los alumnos hablen en inglés todo el rato, especialmente en 1º bachillerato donde hay bastante desnivel en cuanto a capacidad en inglés.  Aún así, le aplaudo a Coral por su manera de hacerles participar ya que tiene un trato muy bueno con los alumnos y no se sienten incómodos.

 

APLICABILIDAD EN MI CLASE/ CUMPLIMIENTO DE MINI OBJETIVO   

Me interesaba mucho observar la clase de 1º bachillerato de Coral porque soy la tutora y profesora de inglés del grupo al lado.  Este curso he tenido problemas con el comportamiento y motivación del grupo mío y le he preguntado a Coral por su grupo muchas veces y le he pedido consejos en cómo tratar de ciertos temas y problemas que he tenido con ellos. 

 

La actividad que realizó Coral con su grupo, la podría intentar con el mío, pero cuando Coral casi les tiene que obligar a participar, yo tendría que obligar a algunos a estar callar para dejar a otros participar y seguro que les tendría que recordar de un comportamiento apropiado. Es por estas razones que tanto me gusta participar en los proyectos de observación y trabajar más en equipo.


Courtnee Henry

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observación CEIP La Candelaria

  El centro y las aulas: El CEIP La Candelaria es un centro bilingüe de doble línea situado en el sureste de la capital zamorana. Es un cent...