Coral – 14/02/22
El 14 de febrero acudí como observadora a la clase de inglés de Coral en 1º Bachillerato H, un grupo de 17 alumnos. En esta sesión comenzaban nueva unidad y el objetivo era presentar e introducir el vocabulario relacionado con el cuerpo humano.
Coral retomó al inicio de la sesión una actividad que habían estado realizado en la sesión anterior y que nos les había dado tiempo a finalizar. Esta consistía en analizar en grupos o parejas ciertos inventos que aparecían en unas tarjetas. Coral escribió las preguntas que deberían haber debatido en la pizarra y fue pidiendo que cada grupo compartiera sus ideas e impresiones. Esta actividad me pareció muy interesante ya que estimula el pensamiento crítico de los alumnos y les hace debatir usando la lengua extranjera, sin embargo, los alumnos se mostraban poco participativos.
A continuación, se inició nueva unidad relacionada con el cuerpo y la mente. Coral solicitó a los alumnos que realizaran ‘brainstorming’ en grupos de tres o parejas. El objetivo era escribir tantas palabras como supieran sobre el cuerpo humano, de esta manera Coral podía comprobar conocimientos previos. Lo que me sorprendió fue la dinámica. Las palabras que se les ocurriesen las escribirían por turnos en una hoja compartida usando cada estudiante un bolígrafo de distinto color. De esta manera, se consigue que todos los miembros del grupo participen por igual y no quede ningún alumno descolgado. Tras unos minutillos, Coral pidió a los alumnos que contasen el número de palabras y dio a conocer al grupo ganador. Para revisar las palabras que habían escrito y ver el nivel de dificultad de las mismas, Coral buscó un voluntario que fuera señalándose las partes del cuerpo que los compañeros habían escrito en sus listas. Los alumnos compartieron sus palabras más complejas y todos veían cuál era el significado de las mismas gracias al alumno voluntario. Esto les resultó gracioso y estaban motivados, pero además creo que fue efectivo y muy visual. Lo aplicaré en mis clases cuando me toque trabajar este campo semántico.
Por último, leyeron en voz alta un texto del libro de texto que incluía hechos interesantes sobre el cuerpo humano. Uno de ellos no era cierto y tenían que identificarlo. En el texto los alumnos podían ver vocabulario que ya se había mencionado en contexto, así como palabras nuevas. Sonó el timbre que marcaba el final de la clase durante la lectura del mismo.
Como sugerencia de mejora creo que es importante planificar bien las sesiones de tal manera que no finalice la clase en mitad de una actividad. A veces es complicado pues el ritmo de trabajo de los alumnos es más lento del esperado, me pasa a mí con frecuencia también. Pero considero que la actividad es más efectiva si se realiza sin interrupciones que puedan alterar el desarrollo de las misma.
Eva – 15/02/22
Volví a acudir a la clase de historia de 3º PMAR de Eva. En esta ocasión el objetivo era repasar para el examen que los alumnos tenían el viernes en el que les entrarían las unidades sobre el reinado de los reyes católicos y la colonización de América.
El desarrollo de la sesión fue el siguiente. Eva proyectó el PowerPoint de la editorial y juntos volvieron sobre los puntos más relevantes de las unidades. En este momento la metodología era más tradicional, se asemejaba a una clase magistral, pero Eva intentaba involucrar al alumnado y que este tuviera un rol más activo mediante preguntas. Los alumnos recordaban algunos contenidos gracias al visionado de la película La Misión que habían realizado el viernes anterior. Tras este repaso, Eva informó sobre la estructura del examen y recordaron los pasos a seguir para la realización de un comentario de una imagen histórica ya que esto caería en el examen.
A continuación, Eva propuso una actividad que requería la aplicación de los contenidos por parte de los estudiantes. El grupo se dividió en dos, unos alumnos adoptarían el papel de conquistadores y la otra mitad de indígenas. Eva utilizó una ruleta para asignar los roles. En estos grupos, los alumnos debían preparar argumentos y contrargumentos para defender sus ideas en un pequeño debate, contenido que ya habían trabajado en lengua con la misma profesora. Esto me parece importante destacarlo ya que al tratar el mismo contenido desde varias asignaturas Eva está fomentando un aprendizaje más significativo. Aunque inicialmente Eva les dio 5 minutos para realizar esta tarea, este tiempo fue insuficiente, y no tuve la oportunidad de ver el desarrollo completo de la actividad, ya que el debate tuvo lugar en la siguiente sesión. Creo que fue todo un éxito, que se metieron en el papel y defendieron su postura con mucho acierto.
Para finalizar, realizan la autoevaluación del libro de texto, unas preguntas tipo test. Esto ayuda a los estudiantes a identificar sus dificultades y debilidades para solventarlas de cara al examen.
Este grupo tiene poco hábito de estudio y trabajo por lo que creo que era conveniente volver sobre los puntos más importantes de las unidades en clase como Eva hizo para reforzar los contenidos y que los tuvieran frescos para el examen. Sin embargo, lo que me pareció muy original y efectivo fue la propuesta de la argumentación con distintos roles históricos. Eva consiguió la implicación del alumnado que tuvo que trabajar colaborativamente, investigar, reflexionar y debatir. La tarea propuesta es realmente muy completa. En las clases de inglés es más común la realización de debates, pero la idea de ponerlo en práctica en la clase de historia con el fin de aplicar y reflexionar sobre los contenidos teóricos me resultó innovador.
Courtnee – 17/02/22
Por último esta semana, acudí como observadora a la clase de inglés de Courtnee con1ºESO C, un grupo de 18 alumnos British. La sesión estuvo centrada en repasar y reforzar el vocabulario relacionado con la comida. También se introdujeron parte de los contenidos gramaticales de la unidad.
Al inicio de la sesión, Courtnee transmitió información y resolvió dudas sobre el viaje a Eastbourne que se está organizando desde el departamento de inglés. Seguidamente, Courtnee comenzó repasando el vocabulario visto en las sesiones anteriores. Pidió a los alumnos que le fueran diciendo palabras que recordaban sobre distintas categorías de comida (fruit, sweets, grains…), vocabulario que iba escribiendo en la pizarra. En este momento todos los alumnos levantaban la mano para poder participar. Después, Courtnee propuso una actividad por parejas. Repartió un crucigrama distinto–A y B–a cada miembro de la pareja. Al no tener las mimas palabras, cada alumno tenía que definir a su compañero las palabras que tenía para que este pudiera completar su crucigrama. Además de continuar trabajando el vocabulario de la unidad, los alumnos tenían que poner en práctica distintas estrategias comunicativas como la definición o el circunloquio, a la vez que utilizaban estructuras como comparativos, verbos modales, adjetivos… en su producción oral. Al terminar la actividad, Courtnee les preguntó por aquellas palabras que encontraron más difíciles con la idea de conseguir información sobre las necesidades y dificultades de los alumnos. Por último, Courtnee pidió a los alumnos que le explicaran la diferencia entre sustantivos contables e incontables proporcionando ejemplos de ambos. Es decir, dio el papel principal a los alumnos, quienes fueron los protagonistas de su aprendizaje. Ese día Courtnee volvía a tener clase con los mismos alumnos a séptima hora por lo que les anticipó que entonces pondrían estos conocimientos en práctica.
El crucigrama es una actividad que he utilizado en mis clases, pero nunca en parejas. Me pareció muy interesante porque esta versión hace que los alumnos se comuniquen y practiquen las destrezas de producción y comprensión oral mientras refuerzan el léxico aprendido. Llevaré esta actividad a mi aula, especialmente con los grupos de 4ºESO en los que el vocabulario es más complejo y me resulta difícil encontrar actividades más dinámicas para repasar el vocabulario.

Courtnee utiliza metodologías muy activas y participativas. Además, gestiona muy bien los tiempos y sabe motivar a los alumnos. Es difícil hacerle una propuesta de mejora. Por añadir algo, diría que el tamaño de la letra en la pizarra era un poco pequeño, estaba sentada en la última fila y me costaba leer lo que Courtnee escribía en la pizarra.
Nerea Cerqueira
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