miércoles, 16 de marzo de 2022

Observaciones 11 y 12 Nerea

 Observación 11 

El día 7 de marzo acudí como observadora a la clase de inglés de Coral con 3ºESO E, un grupo de 19 alumnos bilingües de francés. En este caso, inglés es una asignatura optativa. El objetivo de la sesión era introducir y preparar el writingde la unidad, una biografía. 

             Al inicio de la clase, Coral anticipó las tareas a realizar en la sesión. Este outline prepara a los alumnos que saben desde el primer momento cuales son los objetivos y lo que se espera de ellos. Primero, una alumna leyó en alto la biografía del libro de texto que los alumnos toman como modelo para la producción de su propio texto. Juntos revisaron la estructura del texto, es decir, la información que se había de incluir en cada párrafo. En este momento el aprendizaje fue inductivo. Después, también como actividad preparatoria para el writing pero para cambiar la dinámica, Coral proyectó un PPT con fotos de celebridades y les preguntaba a los alumnos: `Who are they?´ `What are they famous for?´. Oralmente, los alumnos iban respondiendo a estas preguntas utilizando el pasado simple, el tiempo verbal que luego usarían en su texto escrito. Además, al incluir personajes atractivos para ellos como Cristiano Ronaldo, Billie Eilish o Ibai Llanos, Coral incentivó la motivación de los alumnos que se mostraron muy participativos. Tras esta actividad, los alumnos trabajaron individualmente. Coral les dio 10 minutos para pensar sobre una persona famosa y redactar de manera breve un pequeño texto que incluyera por qué esa persona era famosa, sus logros y su situación actual.  Esto les llevo algo más de tiempo a los estudiantes. Coral les iba ayudando con vocabulario, la estructura… Una vez tenían su texto, en grupos de 4 o 5, los alumnos leyeron su biografía a sus compañeros quienes tenían que escuchar para una vez todos hubieran leído su pequeño texto votar por la persona que mayores logros hubiera alcanzado. Esta idea de seleccionar uno de los textos hizo que prestaran más atención cuando compartieron su producción con el grupo.  

            Se trataba de un grupo tranquilo de alumnos con niveles muy diversos pero que trabajaron muy bien durante toda la clase. Coral tenía muy bien organizada la sesión, con actividades orientadas a conseguir el mismo objetivo, pero con un aumento de la dificultad gradual.  Además, trabajaron todas las destrezas:  reading al leer el modelo del libro, speaking en la actividad oral sobre las personas famosas, writing al producir su propia biografía y listening al escuchar las producciones de sus compañeros. 

            Me encantó la idea de votar o nominar a uno de los textos, no por su calidad, si no teniendo en cuanta otro criterio. Creo que lo puedo aplicar a mis clases cuando escriban distintos tipos de textos, por ejemplo, con un relato corto podrían votar al más original. Creo que esto motiva a los alumnos, que sabiendo que lo tienen que compartir se concentran en finalizar la tarea. Por otra parte, el pequeño ingrediente de competitividad también suele funcionar muy bien para conseguir una mayor implicación.


Observación 12

La última sesión que tuve la oportunidad de observar fue con Cristina y su grupo 3ºESO H. En este grupo ordinario hay solo 11 alumnos con ritmos de trabajo muy dispares. El objetivo de la sesión era reforzar los condicionales en inglés. 

            La primera actividad a realizar fue la corrección de ejercicios del Workbookque habían tenido que hacer en casa de deberes. Antes de comenzar, Cristina les recordó la teoría en cuanto a cómo se forman las distintas estructuras condicionales. Tras esta pequeña explicación, voluntarios fueron corrigiendo los ejercicios que Cristina proyectaba al mismo tiempo. Seguidamente, Cristina proyectó un PPT diseñado por ella misma en el que volvía a haber un resumen de la gramática. Está vez, su explicación paso a un segundo plano y fue haciendo preguntas a los alumnos sobre la estructura y el uso de los condicionales de tal manera que estos le explicaran a ella la teoría. Una vez con los conceptos claros, Cristina propuso un juego: Conditional Dominoes. Primero, puso a los alumnos por parejas y tres alumnos trabajarían en pequeño grupo. Después, le repartió una hoja a cada pareja con las fichas del domino. Estas tenían una casilla en blanco, por lo que los alumnos debían completar la condicional con sus propias ideas y con el tiempo verbal que correspondiera dependiendo del tipo de oración condicional. Cristina les dio entre 5 y 7 minutos para realizar la actividad, pero en realidad necesitaron mucho más tiempo. El grupo de tres, a pesar de ser uno más, trabajaba realmente lento. En general, todos tenían dificultades y requerían la ayuda del profesor, incluso yo resolví alguna duda. Una vez tenían sus oraciones, recortaron las fichas y formaron grupos de cuatro. Las fichas de ambas parejas se barajaron y se repartieron cuatro a cada jugador. Una ficha se puso en el medio y comenzaron a jugar por turnos al domino. Ahora jugaban individualmente, teniendo que reconocer el tipo de la condicional para poder encajar la otra parte adecuadamente. Cuando sonó el timbre, apenas habían empezado a jugar así que Cristina pidió a un alumno de cada grupo que guardara las fichas para otra sesión. 




 Aunque la actividad me gustó, ya que creo que el aprendizaje basado en juegos tiene muchos beneficios, en este caso creo que no estaba del todo bien planteada. El grupo de tres nunca llegó a jugar, pero aún si hubieran acabado no tendrían una pareja con la que agruparse y con la que compartir sus fichas. Es decir, tendrían que jugar con sus propias cartas y esto pierde un poco la gracia porque no tendrían que fijarse tanto en las estructuras como en el significado de las oraciones que habían escrito. Una posibilidad para solventar este pequeño problema podría ser mandar a los alumnos pasar sus fichas a la pareja de su derecha, pero es cierto, que todos deberían acabar a la vez para poder realizar esta mejora. Quizás parecía una actividad sencilla pero resultó complicada a este alumnado con tantas carencias. Sin embargo, estos trabajaron con interés y el objetivo de seguir trabajando las condicionales se consiguió.

Nerea Cerqueira


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