miércoles, 16 de marzo de 2022

Observación nº12 M.Cruz

 MATERIA: Lengua

NIVEL EDUCATIVO: 2º PMAR

METODOLOGÍA: Activa participativa

COMPETENCIAS DESARROLLADAS: Competencia lingüística. Comunicación oral y lenguaje no verbal

MINI OBJETIVO: Importancia de hablar en público y del lenguaje oral y gestual a la hora de comunicar

DESCRIPCIÓN





1º Eva pregunta a los alumnos qué es para ellos el lenguaje no verbal. Los alumnos van respondiendo: gestos, mover manos, forma de hablar….

2º Eva va explicando a los alumnos los criterios a tener en cuenta respecto a la comunicación no verbal y los va anotando en la pizarra.


3º A continuación, Eva les pide que escriban en un papel lo que les da miedo de hablar en público. Para ello  Eva les va recordando cómo se sintieron o lo que les pasó cuando tuvieron que exponer en clase( bloqueo, nervios, olvidar lo que iban a decir…).Una vez que han terminado, les pide que esa hoja la tiren a la papelera: “ Miedos fuera” Con ello les explica que en la vida se les plantearán situaciones en las que tendrán que hablar en público y no tienen por qué bloquearse.


4º En la siguiente actividad Eva les reparte una hoja con un dibujo en. Tienen que preparar en 3 minutos lo que van a decir sobre ese objeto. Al terminar lo expondrán delante de sus compañeros durante un minuto. Los compañeros valorarán su intervención en función de los criterios anotados en la pizarra y con una ficha que indica un dedo pulgar hacia arriba o hacia abajo.


 Los alumnos van saliendo y hacen sus exposiciones.

Eva va anotando en la pizarra la valoración de cada uno según los criterios a evaluar.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: 

   Describe los momentos en los que el alumnado estaba más motivado por la tarea 

 Se sintieron motivados a la hora de salir a exponer su objeto. De manera voluntaria salían sin que Eva tuviera que obligar a nadie

 Describe los momentos en los que el alumnado avanzaba más en las tareas encomendadas   

 El rato que tuvieron que preparar su exposición. Aunque parecía que no lo estaban preparando por escrito, alguno de ellos tenían bien pensado lo que iban a decir

 Describe los momentos en los que el alumnado ha alcanzado el aprendizaje esperado   

 En el momento que se valoraba, por parte de toda la clase, los criterios que tenían que cumplir y el resultado es que todos conseguían una nota apta

 PROBLEMAS DETECTADOS Y SUGERENCIAS DE MEJORA   

La clase de 2º de PMAR está compuesta por 6 chicos y 3 chicas. De estos 6 chicos hay 4 que realizan intervenciones fuera de lugar y sobre otros temas, sin embargo he observado que Eva ha sabido gestionar muy bien estas intervenciones y finalmente se han ido focalizando hacia el objetivo de la sesión.

AL terminar la clase Eva y yo hemos hablado y me comenta que aunque la clase no es nada numerosa demandan mucha atención y “vampirizan la energía” de tal forma que una hora con un grupo como este de PMAR agota como una semana de trabajo con cualquier otro grupo 

APLICABILIDAD EN MI CLASE/ CUMPLIMIENTO DE MINI OBJETIVO   

  En mis clases de Educación Física, en el contenido de manifestaciones artísticas trabajamos la expresión corporal, pero además lo utilizaré en las exposiciones que tienen que realizar sobre deportes.


MªCruz Buzón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observación CEIP La Candelaria

  El centro y las aulas: El CEIP La Candelaria es un centro bilingüe de doble línea situado en el sureste de la capital zamorana. Es un cent...