MATERIA: Lengua
NIVEL EDUCATIVO: 2º PMAR
METODOLOGÍA: Activa participativa
COMPETENCIAS DESARROLLADAS: Competencia lingüística. Comunicación oral y lenguaje no verbal
MINI OBJETIVO: Importancia de hablar en público y del lenguaje oral y gestual a la hora de comunicar
DESCRIPCIÓN
1º Eva pregunta a los alumnos qué es para ellos el lenguaje no verbal. Los alumnos van respondiendo: gestos, mover manos, forma de hablar…. 2º Eva va explicando a los alumnos los criterios a tener en cuenta respecto a la comunicación no verbal y los va anotando en la pizarra.3º A continuación, Eva les pide que escriban en un papel lo que les da miedo de hablar en público. Para ello Eva les va recordando cómo se sintieron o lo que les pasó cuando tuvieron que exponer en clase( bloqueo, nervios, olvidar lo que iban a decir…).Una vez que han terminado, les pide que esa hoja la tiren a la papelera: “ Miedos fuera” Con ello les explica que en la vida se les plantearán situaciones en las que tendrán que hablar en público y no tienen por qué bloquearse. 4º En la siguiente actividad Eva les reparte una hoja con un dibujo en. Tienen que preparar en 3 minutos lo que van a decir sobre ese objeto. Al terminar lo expondrán delante de sus compañeros durante un minuto. Los compañeros valorarán su intervención en función de los criterios anotados en la pizarra y con una ficha que indica un dedo pulgar hacia arriba o hacia abajo. 5º Los alumnos van saliendo y hacen sus exposiciones. Eva va anotando en la pizarra la valoración de cada uno según los criterios a evaluar. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Describe los momentos en los que el alumnado estaba más motivado por la tarea Se sintieron motivados a la hora de salir a exponer su objeto. De manera voluntaria salían sin que Eva tuviera que obligar a nadie Describe los momentos en los que el alumnado avanzaba más en las tareas encomendadas El rato que tuvieron que preparar su exposición. Aunque parecía que no lo estaban preparando por escrito, alguno de ellos tenían bien pensado lo que iban a decir Describe los momentos en los que el alumnado ha alcanzado el aprendizaje esperado En el momento que se valoraba, por parte de toda la clase, los criterios que tenían que cumplir y el resultado es que todos conseguían una nota apta PROBLEMAS DETECTADOS Y SUGERENCIAS DE MEJORA La clase de 2º de PMAR está compuesta por 6 chicos y 3 chicas. De estos 6 chicos hay 4 que realizan intervenciones fuera de lugar y sobre otros temas, sin embargo he observado que Eva ha sabido gestionar muy bien estas intervenciones y finalmente se han ido focalizando hacia el objetivo de la sesión. AL terminar la clase Eva y yo hemos hablado y me comenta que aunque la clase no es nada numerosa demandan mucha atención y “vampirizan la energía” de tal forma que una hora con un grupo como este de PMAR agota como una semana de trabajo con cualquier otro grupo APLICABILIDAD EN MI CLASE/ CUMPLIMIENTO DE MINI OBJETIVO En mis clases de Educación Física, en el contenido de manifestaciones artísticas trabajamos la expresión corporal, pero además lo utilizaré en las exposiciones que tienen que realizar sobre deportes. |
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