viernes, 18 de marzo de 2022

Observaciones 1 y 2 Coral

 

En mi primera observación, fui a ver a Cristina con su grupo de 3ºB, que son del programa British, por lo tanto, tienen cinco horas semanales de inglés.  

En esta ocasión, la clase consistiría en un repaso de los contenidos ya vistos, empezando por vocabulario relacionado con crímenes y que a su vez iba a tener bastante relevancia en las actividades de comprensión de textos orales. 

Así pues, los alumnos fueron haciendo unos ejercicios de vocabulario. Por lo general se mostraron bastante participativos y motivados a la hora de corregirlos, ya que querían confirmar si sus impresiones eran correctas. 

A la hora de realizar los ejercicios de comprensión oral se mostraron igualmente participativos a la hora de poner en común las respuestas y comprobar si habían entendido o no, por lo general de manera ordenada y respetando los turnos de los compañeros. 

Me gustó mucho que a la hora de corregir, Cristina iba haciendo referencia a aspectos culturales relacionados con el topic tratado y que podían resultarles familiares e interesantes a los alumnos. Por ejemplo, mencionó la película Catch me if you can cuando hablaban del crimen conocido como suplantación de identidad. Personalmente, creo que además del trabajo del aula, el nivel de los alumnos está directamente relacionado con su interés en el idioma y lo que lo usen o estén expuestos a él en su tiempo de ocio. En este sentido, es importante ofrecerles materiales y recursos que ellos puedan utilizar fuera del aula. 

Por otra parte, y como ya han comentado mis compañeras, se trata de un grupo bastante disruptivo, por lo que este tipo de actividades les obliga a estar concentrados si quieren llevar a cabo la actividad con éxito y resulta efectivo a la hora de consolidar los distintos aprendizajes. 


OBSERVACIÓN 2: 02/02/22 

En esta ocasión observé a Neri con el grupo 2ºD/G. Se trata de un grupo que cursa inglés según el currículo ordinario. Tienen 3 horas de inglés a la semana. 

El objetivo de esta sesión consiste en consolidar los contenidos que se han ido trabajando a lo largo de la unidad: adjetivos, gramática, y vocabulario relacionado con crímenes. 

Para comenzar, Neri inicia un pequeño repaso del vocabulario de la sesión anterior. Resultó muy dinámico gracias a la participación de los alumnos. Para continuar, Neri les muestra el título de la actividad que van a realizar a continuación: Who is the murderer?, y les pregunta en qué creen que va a consistir la actividad, creando así cierta expectación y motivando por tanto a los alumnos. 

A continuación, Neri proyecta una presentación, muy visual y divertida, en la que se explica cuál ha sido el crimen cometido, se ve a cuatro sospechosos y dos elementos relacionados con lo que estaban haciendo en el momento del crimen.  


En este momento, los alumnos empiezan a trabajar de forma individual en una fotocopia donde han de rellenar datos de los personajes de las diapositivas, de modo que van practicando y familiarizándose con ellos.




Después trabajan en grupos de 4 alumnos de habilidades mixtas en los siguientes ejercicios, en los que tienen que especular y llegar a acuerdos sobre lo que podría haber pasado. Neri va resolviendo dudas por los grupos. En este momento, un portavoz de cada grupo va compartiendo su versión con el resto de la clase. A continuación, Neri va revelando datos sobre los que los alumnos han ido especulando, por lo que estos van comprobando si lo que habían asumido era o no correcto. 

Finalmente, y ya con toda la información revelada, los grupos tienen que resolver el misterio, que será desvelado al final de la clase. 

La verdad es que fue una clase redonda. Muy visual, intrigante y por tanto motivante para los alumnos, lo cual los animó a participar y a utilizar los recursos a su alcance para poder llegar hasta el final del misterio. El hecho de que en cada grupo hubiera algún alumno con mayor nivel ayudó a los de menor nivel. Además, el trabajar en pequeños grupos les dio más confianza, estableciendo ellos a un portavoz. 

Es cierto que en ocasiones los alumnos estaban tan entusiasmados que eran algo ruidosos o no escuchaban a los otros grupos al estar ensimismados en sus propias teorías, pero creo que al final merece la pena porque eso quiere decir que están involucrados en lo que están haciendo, lo cual no siempre es fácil con estos grupos de nivel tan variado y bajo en muchos casos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observación CEIP La Candelaria

  El centro y las aulas: El CEIP La Candelaria es un centro bilingüe de doble línea situado en el sureste de la capital zamorana. Es un cent...