Observación a Eva – 23/02/22
Una vez más volví a observar a Eva con su grupo 3ºPMAR, pero esta vez la clase era de inglés. En esta ocasión también había más alumnos en el aula, un total de 9. La clase estuvo orientada a repasar los adjetivos descriptivos, así como a introducir los adjetivos comparativos y superlativos.
Primero, Eva pidió a los alumnos que se levantaran para hacer una actividad dinámica que les serviría para centrarse y para repasar contenidos previos. Cada alumno debía decir un adjetivo descriptivo que recordase de la sesión anterior, si no recordaban ningún adjetivo o repetían el dicho por un compañero, se tenían que sentar.
Eva comenzó la actividad y los alumnos le siguieron tomando la palabra por turnos. Continuaron repasando los adjetivos con otra actividad de producción oral. En este caso, tenían que utilizar los adjetivos en oraciones para describir a la profesora, tanto su aspecto como su personalidad. Tenían que producir frases sencillas como ‘Eva is beautiful’ o‘She is happy’, pero a veces cometían errores que Eva iba corrigiendo. Estas dos actividades motivaron al alumnado y consiguieron la participación activa del mismo. Además, el primero sirvió de base para realizar el segundo, es decir, la dificultad aumentó progresivamente.
La segunda actividad requería que los alumnos aplicaran los contenidos en una contexto bastante real, lo que les hace ver su aplicabilidad en la vida.
Tras este repaso, Eva se centró en el nuevo contenido gramatical, los adjetivos comparativos. Proyectó la explicación del libro de texto y dio una pequeña lección magistral sobre su uso, formación… Después de preguntar si los alumnos tenían dudas, mandó realizar un ejercicio del libro de texto en el que los alumnos tenían que poner el adjetivo en su forma comparativa.
Mientras que los alumnos trabajaban autónomamente, Eva revisó que los alumnos estuvieran realizando el ejercicio correctamente, les ayudó cuando tenían dudas… Una vez finalizaron, corrigieron todos juntos. En esta parte de la sesión la metodología fue más tradicional. Los alumnos de este grupo tienen bastantes dificultades en esta materia y entiendo que es más difícil implantar un enfoque comunicativo en el que los alumnos descubren y deducen las reglas de gramática de la lengua extranjera por ellos mismos.
Por último, Eva continuó con la explicación del punto gramatical de la sesión. Ahora proyectó un video animado de la editorial del libro de texto y se centró en los adjetivos superlativos y los adjetivos con ‘too’ y‘enough’. Eva pausaba el video para señalar lo importante y clarificar algún aspecto, también para que los alumnos se anticiparan y produjeran una oración antes de que apareciera en el video. Quizá esta explicación fue más corta y rápida porque estábamos llegando al final de la clase. Sin embargo, se trataban de estructuras menos conocidas para los alumnos que los comparativos con lo que se dedicó más tiempo. La organización de la sesión en cuanto a los tiempos creo que pudo ser mejor. Aunque también estoy segura de que Eva volvió sobre estas estructuras en las siguientes sesiones, repasándolas y dándoles el énfasis que necesitan para que queden claras.
Me gustaría destacar que Eva intenta usar la lengua extranjera casi todo el tiempo a pesar del bajo nivel del grupo. Con frecuencia traduce lo que ha dicho en inglés para que entiendan lo más relevante, pero los alumnos reciben igualmente mucho input en inglés de la profesora, lo que es muy positivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario