miércoles, 9 de marzo de 2022

En el IES Eras de Renueva: Inglés en 3º British

 

Por Nerea Cerqueira: 

Observación a Cristina – 25/02/22

            La siguiente clase que observé fue la de Cristina con el grupo 3ºESO A British, un grupo de 22 alumnos. En esta sesión el objetivo era continuar trabajando la voz pasiva en inglés.

            Comenzaron la clase corrigiendo los deberes. Cristina fue preguntando si los tenían hechos o no. Como la mayoría no había hecho los ejercicios en casa, les dio un poco de tiempo en clase para hacerlos. 

Cristina les recordó cómo se forma la voz pasiva antes de que empezaran. Una vez habían acabado, corrigieron los ejercicios del Workbook de manera oral mientras Cristina iba proyectando las respuestas con el libro digital. 

          Seguidamente, Cristina explicó lo que iba a ser el foco central de la sesión: un juego, ‘What is it?.Se proyectó un PPT con las instrucciones del juego. 

Los alumnos formaron grupos de 4 o 5 personas y cada grupo se dividió en dos subgrupos. A cada subgrupo se le dio una ficha con el abecedario para recortarlo y formar dos pilas de tarjetas: vocales y consonantes. 

Para comenzar, se repartieron dos sets de preguntas, una para cada subgrupo. Cristina les dio dos minutos para leerlas, preguntar vocabulario… Seguidamente comenzaron a jugar: un subgrupo leía al otro una pregunta que estaba formulada con la voz pasiva y tenían 30 segundos para adivinar el invento. 

Si lo adivinaban, cogían una vocal o una consonante de la pila. Se cambiaron los roles y siguieron preguntándose y respondiendo durante toda la sesión.  Al final de la clase el equipo capaz de formar la palabra más larga con las tarjetas conseguidas por cada invento acertado, ganaba el juego. 

         La actividad funcionó muy bien. Al principio de la sesión, con los ejercicios más mecánicos, los alumnos estaban algo descentrados, hablando entre ellos, jugando con material escolar… Sin embargo, cuando se implementó el juego, todos estaban muy implicados haciendo la actividad sin distraerse. Además de conseguir la atención del alumnado, el juego daba pie a aprender nuevo vocabulario y repasar léxico que deberían conocer (se preguntaban entre ellos ‘¿cómo se decía aspirador?’). Los alumnos también practicaban la comprensión oral y escrita, así como la expresión oral. Felicito a Cristina por esta propuesta tan completa y eficaz. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observación CEIP La Candelaria

  El centro y las aulas: El CEIP La Candelaria es un centro bilingüe de doble línea situado en el sureste de la capital zamorana. Es un cent...