viernes, 11 de marzo de 2022

Observación en 2ºESO de Inglés

 Por Courtnee Henry:

OBSERVADA: Nerea Cerqueira Sanchez

MATERIA: Inglés

NIVEL EDUCATIVO: 2ºESO

METODOLOGÍA: Participación activa en grupo pequeño, aprendizaje cooperativo

MINI OBJETIVO: Trabajar el vocabulario de los crímenes en una actividad trabajando las destrezas de expresión y comprensión oral y expresión y comprensión escrita

   

DESCRIPCIÓN

 17 alumnos de los cuales solo había 3 chicos.


 Neri empezó la clase con el registro de asistencia y los alumnos se sentaban en sus sitios en silencios con los materiales listos.  Les pidió repasar el vocabulario de los crímenes que habían visto el día anterior. Les explicó que iban a trabajar individualmente al principio y después en grupos pequeños en una actividad llamada “Who is the murderer?”

 Primero, los alumnos tuvieron que leer información proyectada en la pantalla, información introductoria y esencial para la actividad que iban a realizar. Un voluntario leyó en alto y después los alumnos tuvieron que rellenar información en una ficha titulada “Murder Report”.  Tuvieron que rellenar información sobre la victima, la ubicación del crimen y la evidencia de un crimen. Neri explicó palabras y expresiones que los alumnos no entendían y gesticulaba para ayudarles a entender el significado.


 Después, Neri les puso a los alumnos en grupos de 3 o 4 para trabajar en la evidencia del crimen y explicar el porqué creían que los objetos se podría haber usado para cometer el crimen. Por ejemplo, Neri les preguntó qué significaba el mechero en el sitio del crimen.  Los alumnos tenían que suponer por qué los objetos estaban y qué podían significar.

 Los alumnos tuvieron que dar la vuelta a la ficha y  trabajando en sus grupos tenían que rellenar información sobre la descripción física, la coartada y posibles armas de cuatro sospechosos.  Neri les recordó que tuvieron que usar el pasado continuo, un tiempo verbal que habían estado estudiando. Neri solo usó el castellano cuando era necesario y ella pasaba por el aula para ayudar a todos los grupos.



 Cuando terminó el tiempo para trabajar y hablar con los grupos, Neri dio palmadas para llamarles la atención y los alumnos se callaron. Ella les pidió que todos los grupos compartieran sus predicciones y con el uso del proyector y la pantalla ella les reveló el culpable del crimen y los alumnos comprobaron si habían acertado o no.



DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: 

Describe los momentos en los que el alumnado estaba más motivado por la tarea 

Los alumnos estaban emocionados con la actividad y en sus grupos debatían motivos posibles y coartadas de los sospechosos.  Cuando los alumnos compartieron sus impresiones del grupo con toda la clase también se emocionaban y debatían las evidencias, motivos y coartadas.

 Describe los momentos en los que el alumnado avanzaba más en las tareas encomendadas   

Los alumnos avanzaban más trabajando en los grupos pequeños asignados por la profesora.  Les gustaba mucho la actividad y participaba en todas las partes.

PROBLEMAS DETECTADOS Y SUGERENCIAS DE MEJORA   

Siempre es difícil conseguir que los alumnos hablan en inglés cuando trabajan en grupo pero se esforzaban bastante para hacerlo, empleando Spanglish cuando era necesario.  La actividad era muy atractiva, bien organizada y con los tiempos perfectamente empleados.  A pesar de ser la última hora del día escolar, estaban muy concentrados y motivados con la actividad.  Salieron del aula hablando de ella y algunos sintiéndose muy satisfechos por haber adivinado bien el asesino.

APLICABILIDAD EN MI CLASE/ CUMPLIMIENTO DE MINI OBJETIVO   

La actividad se podría emplear perfectamente en una de mis clases.  Neri la preparó y la elaboró muy bien y veo que sería una experiencia agradable para mis alumnos intentarla.

.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observación CEIP La Candelaria

  El centro y las aulas: El CEIP La Candelaria es un centro bilingüe de doble línea situado en el sureste de la capital zamorana. Es un cent...