MATERIA: Historia
NIVEL EDUCATIVO: 2ºESO PMAR
METODOLOGÍA: Activa participativa y reflexiva trabajando la competencia aprender a aprender
MINI OBJETIVO: Repasar - Feudalismo en la Edad Media
DESCRIPCIÓN
8 alumnos – 5 chicos y 3 chicas
1º Eva empezó la clase pidiéndoles a los alumnos que me contaran lo que había estado aprendiendo sobre el tema de feudalismo. Eva repasó con todos los alumnos, haciéndoles preguntas especificas para que se acordaran de los hechos que habían aprendido. | ||
2º Eva les dijo que sacaran un dibujo de un castillo que habían tenido que hacer de deberes y ella registró quien lo había hecho. Después con una imagen de un castillo proyectada en la pantalla repasaron las partes del castillo y ella les exigió poner el nombre correcto y también les preguntaba “¿para qué servía?” Eva les animó mucho a los alumnos y no tenía que levantar la voz, simplemente les decía “venga” cuando se distraían del tema y ellos se centraban otra vez, mostrándole el respecto merecido. 3º En una clase previa los alumnos habían asumido roles de los diferentes tipos de personas de la época. Para repasar, Eva les puso un video que trataba de las diferentes clases de personas y sus sitios. Mientras visualizaba el video Eva destacaba ciertos puntos, haciéndoles recordar lo que ya habían visto. Por ejemplo, cuando el video hablaba del un caballero, Eva les decía “¿Os acordáis que Fulanito fue un caballero?” y paraba el video para hacerles reflexionar con preguntas como, “¿Sabéis cuánto pesa el escudo y la armadura? ¿Qué creéis que pasaba cuándo el caballero se caía del caballo?” Eva gesticulaba mucho y les decía mucho para animarlos y hacerles participes de su aprendizaje, “¿Recordad, chicos?” Ella también destacaba cuando una cosa era muy importante y se lo decía así. Les preguntaba mucho “¿Alguna duda hasta aquí?” y les decía “Acordaros que…” El video terminó con torneos y las justas y Eva les habló de una fiesta que se celebra aquí en un pueblo cerca que son las justas de Don Suero en Hóspital de Órbigo. También les hizo pensar con la curiosidad, “¿Sabéis por qué en el Reino Unido se conduce por la izquierda?”
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Describe los momentos en los que el alumnado estaba más motivado por la tarea A pesar de ser una clase de alumnos con ciertas dificultades de aprendizaje y algunos conocidos por un comportamiento no muy deseado, mostraban interés en el tema y se veía que estaban motivados y se sentían orgullosos cuando eran capaces de contestar bien y aportar más detalles. Entre ellos a veces se picaban, pero Eva mostraba MUY buen control y gestión del aula. Los alumnos sabían lo que Eva esperaba de ellos y le respetaban. También era evidente que las preguntas que Eva les hacía les despertó curiosidad. Un alumno luego preguntó sinceramente cómo hacía cuerpo los caballeros con tanta armadura puesta. Esa pregunta sencilla para mí fue evidencia de éxito de la lección. Describe los momentos en los que el alumnado avanzaba más en las tareas encomendadas Parece obvio que la profesora les hace preguntas a los alumnos, pero me llamó mucho la atención la manera que Eva les hacía las preguntas. Los alumnos no tuvieron tiempo para desconectarse, ni distraerse, Eva les hacía preguntas para tenerles atentos y comprobar que estaban siguiendo la clase. Lo hizo de una manera tan natural y me ha gustado mucho la relación que tiene con los alumnos y el respeto que se demuestran mutuamente. PROBLEMAS DETECTADOS Y SUGERENCIAS DE MEJORA No he detectado ningún problema y no tengo sugerencias de mejora. APLICABILIDAD EN MI CLASE/ CUMPLIMIENTO DE MINI OBJETIVO Hasta ahora no he dado ninguna clase de PMAR y reconozco que necesito estrategias para mejorar la gestión del aula con ciertos grupos de alumnos. Me ha gustado la manera de hacerles preguntas y hacerles pensar. No me doy cuenta muchas veces que debería pausar el video mientras lo visualizan o qué debería preguntarles más a menudo si me están siguiendo o no. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario