martes, 29 de marzo de 2022

1ª Observación Marta Díez

 

El pasado día 24 de marzo tuve la suerte de visitar a mis compañeras María y Esther del CEIP San José de Calasanz de Zamora.

Nada más llegar me reúno con Esther en la sala de profesores para que me cuente un poco la metodología que utiliza en sus clases de infantil. Disfruto mucho viendo sus materiales manipulativos (todos ellos muy originales). Adjunto foto de uno que me gustó especialmente, consistía en una lavadora donde los alumnos, tras leer un pequeño texto debían demostrar su comprensión metiendo en la lavadora los calcetines correspondientes. Aunque el material está en español, se puede utilizar perfectamente en el aula de inglés a modo de actividad de comprensión oral (o escrita si traducimos los textos).


Además, Esther me mostró en el ordenador la forma en que ella elabora materiales manipulativos que motivan a los alumnos. Lo hace, entre otros programas, con Publisher por lo fácil que resulta incorporar imágenes y moverlas a nuestro antojo. Esther comparte conmigo un canal de youtube muy interesante para incorporar actividades de artística y listening: Art for kids hub:



Llamaron mi atención especialmente los vídeos que incorporan la técnica "folding surprise".

Después Esther me enseñó el edificio de infantil y acudí con ella a una sesión de inglés con los alumnos de 3 años.

Utilizó a Zebra para ayudar a los niños a cambiar a inglés. Después de cantar unas canciones de buenos días y los días de la semana, la encargada fue preguntando a sus compañeros cómo se encontraban y ellos fueron contestando "I´m happy!".

 Me gustó ver a niños tan pequeños concentrados y participando activamente y me gustó mucho el trato de Esther hacia los alumnos.

Después acudí a la clase de cinco años con María. Tuve la suerte de poder observar una sesión de repaso de los alumnos, donde realizaron un pasapalabras sobre Egipto, tema que habían trabajado a través de un proyecto.

Estaban divididos en equipos y cada equipo tenía un secretario y un pulsador para activarlo antes de responder.

Me encantó ver cómo los alumnos debatían en voz baja la respuesta antes de ponerlo en común pulsando el pulsador. Además, pude comprobar la cantidad de conocimientos que tenían.

Me gustó mucho la distribución del aula. Llamó mi atención el pez que nadaba en la pecera.

Por último, participé con los alumnos en un bingo de Egipto. Al ser una actividad con material manipulativo pude ver lo enganchados que estaban los alumnos.

Fue una visita muy enriquecedora y agradezco a las compañeras el trato recibido.

Marta Díez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observación CEIP La Candelaria

  El centro y las aulas: El CEIP La Candelaria es un centro bilingüe de doble línea situado en el sureste de la capital zamorana. Es un cent...