La segunda sesión de observación en este proyecto la realicé en clase de 3º ESO bilingüe con Ana Lis, también el pasado jueves. Durante esta sesión se llevaron a cabo tres actividades principales:
La primera consistió en un breve repaso del uso del Futuro Simple con ejemplos, utilizando para ello la plataforma Canva (https://www.canva.com/). Es una herramienta de diseño que permite una gran variedad de opciones, y que yo ya había utilizado anteriormente, pero en esta sesión aprendí una función nueva que me pareció muy útil: Canva tiene la opción de que la audiencia interactúe con la presentación de la pantalla mediante la herramienta canva.live , accesible solamente al estar en modo "presentación" a través de un icono situado en la parte inferior de la pantalla, a la derecha. De esta forma, los alumnos pueden ingresar con su nombre y una contraseña que se proyecta en la pantalla, y pueden responder a las preguntas que se les plantee por escrito utilizando dispositivos individuales. Además, estas respuestas se pueden registrar. En esta sesión en concreto, Ana Lis iba planteando preguntas relacionadas con el Futuro Simple y las alumnas iban respondiendo en el chat.
La segunda actividad consistió en reforzar el uso de este tiempo verbal en situaciones en las que no se tienen pruebas de lo que ocurrirá en el futuro. Para ello agrupó a las alumnas en parejas y realizó un role play en el que una de las alumnas "echaba las cartas" del tarot a la otra, y en función de las imágenes que fuesen saliendo en las cartas, tenía que inventarse una historia de lo que le ocurriría en el futuro a su compañera utilizando "will".
Fue una actividad muy divertida en la que las alumnas participaron activamente. Definitivamente la utilizaré en mis clases.
La tercera actividad consistió en el repaso del "Be going to" para hablar de planes e intenciones. Las alumnas tenían que diseñar una ruta para la realización de diferentes tareas en la ciudad para el día siguiente.
Como conclusión he de decir que a pesar de que ya conocía las herramientas utilizadas, desconocía ciertos aspectos, como el Canva.live o la utilización de cartas reales de tarot para el juego de rol. Me han parecido tremendamente útiles. Además cabe destacar el gran trabajo de preparación que hizo Ana Lis para poder llevar a cabo estas actividades, ya que tanto las diapositivas de la presentación de Canva como las tarjetas las había creado ella.
Alejandra Panizo
No hay comentarios:
Publicar un comentario