El jueves pasado hice mi primera observación como parte del proyecto "Team2Teach" de nuestro centro, y para ello fui a clase de 1º ESO con Laura. En esta sesión se desarrollaron dos actividades principales:
La primera se trató de leer un capítulo del libro "King Arthur and the Knights of the Round Table", versión adaptada al nivel de los alumnos en forma de cómic. Cada uno de ellos leyó interpretando a cada uno de los personajes, lo cual hizo que la motivación por la lectura se disparase: todos querían leer y estar seguros de qué parte tenían que interpretar. Laura les ayudó a entender todo lo que leían y corregía la pronunciación de aquellas palabras que les resultaban complicadas. Además, con la ayuda de los dibujos del libro, la comprensión se facilitó mucho. La conclusión que me llevo de esta actividad es que la representación en cómic de un trabajo literario, así como su dramatización pueden motivar enormemente a los alumnos.
La segunda actividad consistió en un juego de mesa en el que a través de diferentes pruebas, por equipos, los alumnos iban repasando el vocabulario y el argumento de lo que habían leído hasta entonces. Esta forma de explotación didáctica de una lectura me ha sorprendido mucho, ya que nunca lo había visto antes y me parece una forma muy original, útil y motivadora de animación a la lectura y comprobación de la comprensión de la misma:
- En un simple tablero de juego con casillas de diferentes colores, cada color significa una categoría de prueba diferente: vocabulario, pregunta, personajes, etc.
- Los alumnos juegan por equipos, cada equipo tira un dado y mueve la cantidad de casillas que marca el dado.
- Tienen que realizar la prueba de la casilla en la que han caído. Esa prueba aparece descrita en una tarjeta que tiene la profesora.
- Algunas casillas pueden implicar avance de varias casillas o retroceso.
- Gana el equipo que llegue a la casilla final.
Además de la originalidad de la forma de repasar la comprensión del libro, cabe destacar la gran conexión que tiene Laura con los alumnos de manera constante. Mantienen su atención todo el rato, no se quejan en ningún momento de que la clase se les haga larga a pesar de ser la última de la mañana y participan todos de forma activa, algo complicado de conseguir las últimas horas en grupos de edad de este tipo.
Procuraré utilizar actividades similares para el fomento de la lectura, ya que me han parecido motivadoras, divertidas y tremendamente útiles.
Alejandra Panizo Mayo
No hay comentarios:
Publicar un comentario