miércoles, 2 de marzo de 2022

En clase de Geografía e Historia en 3º de ESO con Jesús

 






Por Idoia García:

Como mi compañero Jesús ha explicado en su observación, nuestra idea fue hacer un proyecto conjunto. Esto era posible porque compartimos alumnos dentro de la sección Bilingüe, en concreto, los alumnos de 3ºESO. Jesús es el profesor de Geografía e Historia y yo la profesora de Inglés.

Jesús me explicó el proyecto del Mercado de las Energías y en seguida me pareció una gran idea. Pensé cómo podía apoyarle yo desde mi asignatura y se me ocurrió que cuando los alumnos tuvieran que buscar información sobre la energía que les había tocado, debían hacer una Presentación Power Point y explicarlo en la asignatura de inglés, de ese modo trabajarían el vocabulario y la pronunciación así como los contenidos necesarios previamente al desarrollo del Mercado de las Energías.

Preparamos una rúbrica de evaluación común para el proyecto, así los alumnos sabían con claridad qué les estábamos pidiendo y establecimos como siempre  , una fecha de entrega de las presentaciones.

Jesús vino a mi clase uno de los días de presentación oral y yo acudí a la suya el día en el que se” compraban” las energías. Lo hicimos coincidir lunes y miércoles de la misma semana para que los alumnos tuviesen frescas las presentaciones y contamos también con la ayuda del asistente lingüístico de nuestro centro, de esa forma había tres profesores comprando en el mercado.

Les habíamos dicho que tenían que preparar su puesto en el mercado, como si fuera una feria, con material de apoyo, trípticos, maquetas, fotos y todo lo que les ayudara a vender mejor su energía.

Cuando empezó la clase Jesús les dejó 5 minutos para organizar y decorar sus puestos, fue genial porque la mayoría de los grupos habían hecho maquetas para explicar el funcionamiento de sus respectivas energías y una pareja incluso se disfrazó de molino de viento, os dejo fotos para que os hagáis una idea.

Audios: 

https://educajcyl-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/igarciamo_educa_jcyl_es/EU2DpsRwAWVMpSuBiwdr6kUBivF-FpgDqAela9DDmLkZUw?e=pETGgP

https://educajcyl-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/igarciamo_educa_jcyl_es/EVsdIO_AA_NJmCiJO_cJvXIBZW4nnCM3V1pC8OZSTuuc5w?e=M6IYI6 

Mi compañero Jesús nos dio la misma cantidad de dinero a los tres profesores para que lo invirtiésemos en el grupo que mejor vendiera y explicara su tipo de energía, los profesores íbamos por los puestos escuchando los argumentos, haciendo preguntas etc.

Una idea que me gustó mucho fue que Jesús les dijo a los grupos en los que no había profesor, que podían acercarse a los que sí lo tenían y poner obstáculos a la venta en forma de argumentos, por ejemplo si el grupo estaba diciendo que su energía era barata, alguien de otro grupo podía intervenir y proporcionar información sobre los gastos que esa energía produce.

El caso es que los alumnos, que son competitivos , entraron muy bien en ese juego y llegó un momento en el que estaban argumentando y discutiendo por propia iniciativa sin preocuparse ya de si había o no un profesor escuchando. Estuvo realmente bien. Hubo momentos en los que todo el alumnado estaba muy implicado y eso que este grupo no es particularmente trabajador. Está claro que cuando les propones algo que les interesa , los alumnos se implican así que felicito a mi compañero porque la actividad resultó divertida y muy dinámica.

En los últimos minutos Jesús nos pidió que invirtiésemos todo el dinero que nos había dado y comprobamos qué grupos habían conseguido más.

Finalmente Jesús les pidió a cada grupo que dijeran cuáles eran las principales ventajas de la energía que estaban vendiendo y todos contestaron sin dudar, al final, después de haber tenido que defender su energía de los “ataques” del resto de grupos estaba claro que todos habían aprendido los contenidos del proyecto y eran capaces de expresarlos sin problemas.

Para mí lo más difícil fue ser a la vez observadora y parte activa del mercado, aunque me resultó muy divertido. Os pido disculpas por la calidad de las fotos y los vídeos, pero no podía parar mucho tiempo para hacerlos porque tenía que escuchar a todos los grupos. Mi intención es que veáis un poco el ambiente que se generó en el aula, pocas veces conseguimos esa energía así que de nuevo felicito a mi compañero Jesús porque claramente lo consiguió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observación CEIP La Candelaria

  El centro y las aulas: El CEIP La Candelaria es un centro bilingüe de doble línea situado en el sureste de la capital zamorana. Es un cent...