El lunes, 21 de marzo, fui al CRA de Tábara para realizar mi primera observación.
Estuve en el grupo de 3º de Educación Infantil observando como realizaban la asamblea.
En primer lugar, trabajaron la expresión oral contando lo que habían hecho durante el fin de semana. Este momento se aprovechó para reforzar la normas que rigen el intercambio lingüístico: pedir turno para hablar, escuchar a los compañeros/as, hablar con claridad …
Luego la encargada pasó lista y contó los niños/as que habían asistido a clase y los que faltaban. Pusó el día de la semana, el mes, la estación y el tiempo atmosférico. Escribió en la pizarra su nombre y la fecha.
Una vez que terminaron estas rutinas diarias se centraron en realizar tareas basadas en la metodología ABN.
Sobre la casa del 100 hicieron diferentes actividades de conteo:
Contar de 5 en 5 y de 10 en 10.
Decir los números pares.
El número anterior y posterior a uno dado.
La retrocuenta.
Trabajaron la decena y las unidades con palitos de helados.
Hicieron sumas y restas con la máquina de operar.
Por último, mi compañera les explicó las horas con material manipulativo con el que podían componer y descomponer la hora en fracciones: mitad, cuartos.
Finalmente cada niño/a con un reloj que había elaborado ponía la hora que la maestra les decía.
Fue una experiencia muy motivadora para los alumnos y muy enriquecedora para mí. Es muy gratificante ver como niños/as tan pequeños tienen esa agilidad para realizar cálculo mental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario