miércoles, 23 de febrero de 2022

Visita a Antonio en 4º ESO lunes 7 de marzo

 Hola a tod@s again!

Tenía pendiente comentar esta observación a nuestro biólogo del grupo de trabajo, así que paso a contaros lo que Pilar y yo hicimos con Antonio esa sesión:

Al inicio de la clase, se hizo un referéndum sobre la fecha del próximo examen, pero en vez de a mano alzada (como un servidor ha hecho siempre), nuestro compañero desplegó otro recurso de nuevas TIC`s con el que me dejó deslumbrado y que acto seguido busqué en las aplicaciones de mi móvil para poder meterlo en cuanto pueda en alguna de mis clases. La aplicación se llama Plickers, y os la explico para los novatos como yo. Se trata de repartir una cuartilla a cada alumno donde tienen una silueta de un cuadrado negro con ciertas muescas, y que a cada pregunta pueden mostrar al profesor girándolo en la posición correspondiente para contestar rápidamente, sin ruido en el aula y de manera individual.

Así se votó la fecha, y así se contestaron las preguntas de la siguiente actividad, que fue un vídeo corto en el que mediante dibujos animados se explicaba de manera muy sencilla y accesible para cualquiera que lo visualizara las primeras fases celulares de la reproducción poniendo el foco en la transmisión de la información genética. Aunque pareciera simple en exceso, es evidente que captó la atención del alumnado y que, según los porcentajes de la aplicación vistos al momento, se consiguió el objetivo de captar el mensaje fundamental y los conceptos principales.

Por último, Antonio siguió avanzando materia con uno de los recursos que más me han gustado de lo que le he visto en este proyecto, que es dar teoría en el cañón habiendo repartido esas fotocopias pero con información incompleta, de manera que obliga al alumno que quiere enterarse bien a estar prestando atención de manera continua.

Me gustó mucho la sesión y me sirvió para volver a reflexionar sobre la sensación con la que salgo cada vez que voy a una sesión de Antonio, que es una mezcla entre " qué bien que utiliza las nuevas tecnologías" (con cierta envidia sana) y " ¿será posible que a mí me guste demasiado la tiza? (con cierta preocupación).

Muchas gracias por actualizarme compañero!!!


Juan José Hernández Fiz


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observación CEIP La Candelaria

  El centro y las aulas: El CEIP La Candelaria es un centro bilingüe de doble línea situado en el sureste de la capital zamorana. Es un cent...