miércoles, 23 de febrero de 2022

3ª semana de febrero (observaciones 5 y 6)

 

FECHA: 15 Febrero 2022 

OBSERVADORA: Cristina Díez Monroy

OBSERVADA: Nerea Cerqueira Sánchez

MATERIA: Inglés

NIVEL EDUCATIVO: 4º ABC INGLÉS

METODOLOGÍA: participativa, comunicativa, reflexiva y activa

COMPETENCIAS DESARROLLADAS: Competencia Lingüística

MINI OBJETIVO: Inventar una historia.

DESCRIPCIÓN:  En parejas y con unas preguntas que se les proporciona inventan la historia.

 Nerea les pide que se sienten, les piede que saquen el material para comenzar la clase y les dice qué van a hacer.

2º Comienzan corrigiendo un “rephrasing” sobre el que ya hbáin trabajado con anterioridad. Corrigen desde la oración 6 a la 10.

3º  Pide voluntarios y cada uno lee la oración original y el “rephrase”. Nerea escribe las oraciones en la pizarra para su corrección. Al mismo tiempo va repasando de una manera inductiva la formación de la voz pasiva y cuando se utiliza el “by”.

4º La siguiente actividad y como ha sido San Valentín se llama “Advance Love”. Para introducirla les pregunta por lo que se hace normalmente en San Valentín. Proyecta la actividad y les da unas tarjetas, les dice que la gente que aparece en ella son personas reales y que las fotos fueron tomadas por el fotógrafo Ari Seth Cohen y que la actividad consiste en escribir la historia detrás de la fotografía. Van a trabajar por parejas y les da 10’ minutos para hacer la tarea. Mientras tanto Nerea se acerca a las mesas para ayudarles y comprobar que utilizan el idioma.

 Para finalizar la clase se proyectan las tarjetas en la pantalla y quien la tenga lee la historia que han inventado. La profesora corrige errores y pide más información sobre la historia como por ejemplo: “where do they live?” / “how long have they been together?”

 

DESARROLLO DE LA CLASE: 

Describe los momentos en los que el alumnado estaba más motivado por la tarea 

            Cuando hicieron les estaba explicando la mecánica del ejercicio y sobre la realidad de las fotografías.

Describe los momentos en los que el alumnado avanzaba más en las tareas encomendadas y alcanzaba el aprendizaje esperado.

            Durante la corrección del “rephrasing” porque todos querían demostrar que sabían cómo se forma la voz pasiva. También durante el trabajo en parejas ya que tienen que poner en funcionamiento su capacidad de invención.

PROBLEMAS DETECTADOS Y SUGERENCIAS DE MEJORA   

            Uno de los problemas es que el alumnado no suele estar acostumbrado a hablar en Inglés, así que aunque preguntaran en Español la profesora utiliza la lengua de estudio.

     APLICABILIDAD EN MI CLASE

Personalmente cualquier actividad que precise la utilización del Inglés me encanta, ya que es una manera de que el alumnado se sienta seguro al practicar el idioma en un entorno controlado. Sin ninguna duda la utilizaré en mis clases.

Algunas fotos de la sesión:

FECHA: 16 Febrero 2022 

OBSERVADORA: Cristina Díez Monroy

OBSERVADA: Nerea Cerqueira Sánchez

MATERIA: Inglés

NIVEL EDUCATIVO: 2ºC ESO BILINGÜE

METODOLOGÍA: participativa, comunicativa, reflexiva y activa

COMPETENCIAS DESARROLLADAS: Competencia Lingüística, competencia social y cívica.

MINI OBJETIVO: Descripciones.

DESCRIPCIÓN:  Aprender adjetivos descriptivos.

 Nerea les pregunta cómo están y les manda sentarse. Les indica que hoy comienzan el módulo 3 porque anteriormente se lo habían saltado para avanzar en la materia.

2º Lo primero que hace Nerea es preguntarles por el título de la unidad y las fotos; ellos responden y le contestan que la unidad tiene que ve con adjetivos.

3º  Acto seguido les presenta un “Reading” (Cartoonise), les pregunta por el significado de “cartoon” y les incita para que divaguen sobre qué trata el tema. Les pregunta también su opinión sobre la aplicación: “do you like it?” “Would you download it?”

Seguidamente pide voluntarios para leer. Cuando acaban la lectura echan un vistazo a las palabras que aparecían en rojo (son adjetivos) y entre todos las explican, dan sinónimos y antónimos, etc

4º La siguiente actividad consiste en un “brainstorming” de adjetivos. Nerea escribe en la pizarra “appearance” y “personality” y les da 1’ para que de forma individual escriban tantos adjetivos pertenecientes a esas categorías como sepan. Cuando acaba el minuto lo ponen en común mientras Nerea los escribe en la pizarra y también buscan sinónimos y antónimos.

 Para finalizar la clase Nerea les propone el juego “Noughts and Crosses” (UK)/ “Tic-Tac-Toe” (US), nuestro “Tres en raya”. Nerea divide la clase en dos equipos y les dice que proyectará un tablero en el que en cada recuadro habrá una foto o personaje. Ellos tendrán que ponerse de acuerdo, elegir uno y describirlo usando los adjetivos vistos con anterioridad. El equipo sólo puede decir una oración por persona y tienen 1’. Para saber qué equipo comienza lanza una moneda al aire (head or tail). Comienzan con un tablero con personajes Disney.

 

DESARROLLO DE LA CLASE: 

Describe los momentos en los que el alumnado estaba más motivado por la tarea 

            Cuando hicieron el brainstorming con los adjetivos.

Describe los momentos en los que el alumnado avanzaba más en las tareas encomendadas y alcanzaba el aprendizaje esperado.

            Durante la actividad oral, ya que todos querían ganar. También cuando Nerea les dijo que tenía otros tableros, Harry Potter, The Simpsons, y que jugarían de nuevo otro día.

PROBLEMAS DETECTADOS Y SUGERENCIAS DE MEJORA   

            Uno de los problemas al trabajar actividades para desarrollar la competencia lingüística es controlar que hablen en Inglés, así que Nerea les recuerda constantemente que utilicen la lengua.

Hubo un momento que se revolucionaron y Nerea les ofreció “Reading work” en vez del juego, no hubo lugar a dudas, eligieron jugar.

APLICABILIDAD EN MI CLASE

Me encantó el juego así que lo pondré en práctica con alguna de mis clases de 3º ESO.

Algunas fotos de la sesión:



Cristina Díez Monroy


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observación CEIP La Candelaria

  El centro y las aulas: El CEIP La Candelaria es un centro bilingüe de doble línea situado en el sureste de la capital zamorana. Es un cent...