Profesor obsevador: Idoia García
Profesor experto: Imanol Mondragón
Mi compañero Imanol y yo nos reunimos para preparar la primera observación. Me explicó lo que iba a hacer en una sesión previa a mi observación.
Realizó varios juegos para repasar vocabulario relacionado con el mundo de los viajes. Es muy interesante para mí porque utiliza aplicaciones y páginas Web muy chulas , entre ellas Quizlet y mi favorita, Educaplay, con ella puedes crear crucigramas personalizados de una manera rápida y después los puedes imprimir.
Finalizó la sesión con un Roleplay con el que los alumnos tenían que convencer a su compañero de que eligiera su destino favorito para viajar, de esta forma practicaban el vocabulario repasado y empezaban a utilizar contenidos que iban a necesitar en las sesiones posteriores. Os adjunto el crucigrama y documento para el Role Play que me envió.
El día 9 de febrero, miércoles era mi primera observación . Se trataba de un grupo de 1ºESO de la sección Bilingüe. La clase se realizó en la sala de ordenadores porque Imanol había preparado un kahoot y los alumnos de 1º ESO no pueden llevar el móvil en mi instituto. Los alumnos ya habían hecho este tipo de actividad antes y se les veía motivados.
El kahoot tenía preguntas sobre el vocabulario de los viajes, objetos necesarios para viajar etc. Me gustó mucho porque había preguntas con diferente grado de dificultad y así todos los alumnos tenían oportunidades de acertar. Fue una actividad muy dinámica y rápida y los alumnos estuvieron muy atentos, participativos y motivados.
Posteriormente, Imanol les explicó que en Teams tenían dos tareas que realizar, una de ellas era una entrada en un blog de viajes. Previamente les había asignado un continente distinto a cada alumno y ellos a través de una fotocopia que les dio en clase, tenían que ir decidiendo, transporte, tipo de alojamiento, actividades, presupuesto etc. La fotocopia se llama Planning a trip, también os la incluyo.
Los alumnos tenían que entrar en un enlace que les llevaba a un blog de viajes real para que les sirviera de inspiración para el suyo propio.
Imanol iba pasando por las mesas para ayudar a los alumnos a decidirse sobre actividades, presupuesto , alojamiento etc y también para solucionar las dudas que iban surgiendo, al final, yo también me animé a pasar por los distintos ordenadores para ver cómo trabajaban los alumnos, les hice preguntas sobre sus preferencias y pude ver que la actividad resultaba motivadora para ellos, cada uno trabajaba a su propio ritmo e iba anotando la información necesaria para su viaje.
Mi compañero me explicó en una reunión posterior que las dos tareas de las que os hablé antes, las tenían que realizar en casa. La primera era , como os dije, crear una entrada en un blog de viajes detallando sus experiencias y siguiendo el guion que les había dado(Planning a trip) y la segunda, consistía en realizar un presentación PowerPoint, sobre su viaje, en la que incluirían fotos de los lugares y actividades que iban a realizar. En sesiones posteriores en clase, pensaba pedirles que expusieran oralmente las presentaciones y que se evaluasen unos a otros a través de una rúbrica.
Me ha parecido una actividad muy completa porque requiere la práctica de todas las destrezas y muy bien planificada. Os incluyo fotos que hice en la sesión y los materiales que mi compañero compartió conmigo. Espero que la disfrutéis tanto como yo.
Os añado el documento Planning a trip para que lo tengáis completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario