lunes, 14 de febrero de 2022

Observación Idoia García Monreal en clase de inglés de 3º ESO

 


Por Imanol Mondragón:

Profesora Experta: Idoia García Monreal
Profesor Observador: Imanol Mondragón Martín
Grupo: 3º de la ESO, agrupación Bilingüe
Asignatura: Inglés

El día 31 de Enero de 2022 fui a realizar una observación en el grupo de 3º de la ESO Bilingüe en clase de inglés de mi compañera Idoia García Monreal. La sesión estuvo dedicada a la introducción del libro de lectura. 

La temática del libro gira en torno a un tema muy transversal y actual, el cambio climático. En una reunión que tuvimos previa a el día de la sesión me comentó que iban a ver dos vídeos del cambio climático para introducir el tema de manera entretenida (adjunto la actividad) e iba a plantear una serie de preguntas a sus alumnos para comprobar que entendían el vocabulario relativo al tema en lengua inglesa. Esto era además esencial, de cara a facilitar a los alumnos la comprensión de la actividad posterior, puesto que varios de estos términos aparecerían en el audio que iban a escuchar. 

La sesión del día 31 comenzó con una revisión del plan para esa clase, de tal manera que los alumnos supiesen qué iban a hacer y porqué lo iban a hacer. Tras ello, Idoia escribió 10 palabras clave en el encerado que servirían de ayuda a los alumnos a la hora de escuchar una pista de audio que contiene el audio del primer capítulo del libro de lectura. 


Tras la primera escucha, preguntó por voluntarios para que dijesen lo que habían entendido en relación a esa palabra clave. 



Me pareció que era una manera muy útil de plantear el listening, al estar en orden las palabras, los alumnos podrían entender mejor que esperar y estaban muy participativos, ofreciendo todos los detalles que habían comprendido. Al terminar de poner estas ideas en común, volvió a reproducir el audio, y tras ello terminaron de corregir la actividad. Me pareció una idea muy interesante, porque los alumnos están familiarizándose con el texto mientras que trabajan con su destreza de escucha, y nos permite a los profesores crear en nuestros alumnos un interés adicional por ver cómo sigue la historia. 


Tras ello, les dio una copia con un diálogo del capítulo 2(pincha aquí) y agrupó a los alumnos de tal manera que pudiesen trabajar de manera colaborativa. En el diálogo había previamente quitado algunas palabras (adjunto el diálogo), y explicó a los alumnos que su tarea consistía en intentar ver que palabras faltaban en ese diálogo. Me sorprendió bastante la capacidad y motivación de los estudiantes, porque eran capaces de suponer la relación entre dos personajes a raíz del audio que habían escuchado antes en la sesión y un alumno incluso supuso acertadamente dónde tendría lugar la trama, al haber escuchado el título del libro (A Spy in Siberia). 

De esta manera tan entretenida, los estudiantes seguían percibiendo la historia y trabajando en torno a la narrativa. Idoia se iba pasando por las mesas comprobando que sus alumnos estaban progresando en la actividad y dándoles la ayuda que ellos necesitaban. Yo me sentí también animado a hacerlo y al hablar con varios grupos vi que estaban muy involucrados, y me planteaban todas las teorías que tenían al respecto. 




Al final de la clase, Idoia les informó de cómo iban a trabajar con el libro de lectura y se lo entregó. Me ha parecido muy interesante por la manera en que se aúnan las diferentes habilidades lingüísticas y por motivar a un alumnado que igual de otra forma no leería el texto con la misma avidez. 

En una sesión posterior, estuvieron trabajando con la herramienta “PADLET” en la sala de ordenadores, creando los alumnos sus propios finales inesperados (imagen debajo). Me ha parecido una idea brillante, permite que los alumnos trabajen de manera creativa y pueden ver lo que realizan todos sus compañeros. Los alumnos también interactuaron entre ellos, realizando comentarios en los trabajos de sus compañeros. Visualmente ha quedado muy atractivo y creo que es una herramienta muy interesante para actividades escritas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observación CEIP La Candelaria

  El centro y las aulas: El CEIP La Candelaria es un centro bilingüe de doble línea situado en el sureste de la capital zamorana. Es un cent...