Coral – 08/02/2022
La primera clase de Coral que he tenido la oportunidad de observar fue una clase de inglés con su grupo 4º FG, un grupo ordinario de 18 estudiantes. Coral decidió dedicar la sesión completa a realizar una actividad que fomenta la expresión oral de los alumnos en la lengua extranjera pero que también sirvió para aprender nuevo vocabulario o revisar puntos gramaticales.
Coral iniciaba la sesión con unas instrucciones muy breves sobre la actividad a realizar ya que se había realizado con anterioridad en alguna otra sesión y los alumnos ya conocían la dinámica. Los alumnos trabajaron en parejas. Uno de los estudiantes veía un video que Coral proyectaba, un video mayormente visual, sin apenas texto. El otro estudiante se colocaba de espaldas a la pantalla de tal manera que no veía el video. Coral pausaba el video antes de que finalizara. Tras el visionado, el alumno que había visto el video le explicaba lo ocurrido en el mismo a su compañero usando la lengua extranjera. Después, debían debatir sobre el posible final del video y llegar a un acuerdo sobre el desenlace. Una vez que todas las parejas tenían sus predicciones, las compartían con el grupo. Seguidamente, Coral proyectaba el final del video y vieron que parejas habían acertado. La dinámica se repitió con un segundo video y las parejas se cambiaron de rol.
Coral supervisaba el dialogo de los alumnos, les ayudaba cuando no encontraban las palabras que necesitaban para expresarse, apuntaba en la pizarra vocabulario útil que los alumnos preguntaban y puntualizaba y corregía errores gramaticales. Es decir, Coral adoptó un papel secundario facilitando la actividad, mientras que los alumnos producían input y comprendían output de sus iguales. Como los alumnos tenían ciertas limitaciones y dificultades en la lengua extranjera, esta actividad también les ayudó a desarrollar y poner en práctica estrategias comunicativas, como el uso de sinónimos o definiciones cuando no sabían una palabra concreta o el uso del lenguaje no verbal para apoyar su discurso, de tal manera que su mensaje se transmitiera correctamente.
En cuanto a la gestión de aula, es relevante destacar que los alumnos estaban muy dispersos y Coral necesitó bastante tiempo para conseguir que estos se sentaran, atendieran… al inicio de la sesión. También, había un alumno disruptivo en el grupo que interrumpe en ocasiones con malas formas, decide usar el móvil en vez de realizar la actividad… Coral le intenta hacer partícipe, pero la respuesta del alumno no es buena. Al finalizar la clase, Coral habla individualmente con el alumno. Hay otros alumnos que, aunque realizan la actividad, deciden usar el móvil en algún momento de la sesión. Coral aplica el RRI en los casos en los que identifica que el móvil está siendo usado.
Me pareció una actividad muy sencilla pero muy interesante que no conocía ni se me había ocurrido y la pondré en práctica con mis alumnos sin duda alguna. Los alumnos estuvieron motivados durante casi toda la sesión, pero quizás el momento donde todos mostraban mucha atención era cuando se visualizaba el final del video y comprobaban si sus predicciones se cumplían.
Como propuestas de mejora, considero que para conseguir que los alumnos se enganchen a la clase más rápidamente se puede utilizar alguna actividad de ‘warm-up’ que les resulte atractiva o les sorprenda, como un juego de repaso, un acertijo… También creo que algo que facilitaría la actividad, especialmente en grupos como el observado con carencias en inglés, sería acompañar el visionado del video de una serie de vocabulario clave.
Courtnee - 11/02/22
En esta ocasión acudí como observadora a una clase de inglés de Courtnee bastante diferente a la primera que tuve la oportunidad de ver. Se trataba de un grupo de 4ºESO bilingüede tan solo 13 alumnos con predisposición, buena actitud e interés por la asignatura. El objetivo de la sesión era introducir el vocabulario de la nueva unidad y trabajar la voz pasiva.
Courtnee comenzó la sesión transmitiendo información sobre la convocatoria de exámenes Cambridge para escuelas. Para ello, proyectó la página web del centro de tal manera que los alumnos visualizaran y vieran donde estaba disponible dicha información. Courtnee utiliza en todo momento la lengua extranjera. Seguidamente, comienza realmente la sesión. Para comprobar conocimientos previos y motivar al alumnado, Courtnee propone un pequeño juego en el que los alumnos se tienen que levantar e ir diciendo palabras sobre un tema concreto por turnos. Si el alumno no es capaz de decir ninguna palabra o repite la ya dicha por algún compañero, entonces este se sienta quedando eliminado. En esta ocasión, la temática era la familia. Fue un juego rápido, útil y dinámico. Tras esta actividad, Courtnee proyectó un PowerPoint en el que presentaba el vocabulario y la gramática de la unidad. El vocabulario aparecía descontextualizado y teóricamente era nuevo, pero los alumnos estaban familiarizados con casi todas las palabras. Courtnee pedía a los estudiantes que definieran aquellas palabras más difíciles o que podían ser desconocidas. Seguidamente, Courtnee explicó la voz pasiva usando como apoyo alguna diapositiva del PPT. Dicha explicación fue breve ya que los alumnos también conocían la estructura. Para poner los conocimientos adquiridos en la sesión en práctica, Courtnee propone una actividad que de nuevo implica movimiento y dinamiza la sesión. A cada alumno se le reparte una oración en un papelito que contiene un evento de la vida de Lady Gaga. Lo primero que tienen que hacer es conjugar el verbo de la oración y ponerlo en la voz pasiva. Seguidamente, los alumnos se tienen que levantar y moverse por el aula, preguntar por las frases de sus compañeros e intentar encontrar el orden cronológico en que los eventos ocurrieron. Para la corrección del mismo, se colocan en el frente de la clase haciendo una línea del tiempo y cada alumno lee su frase en alto. Al final de la sesión, los alumnos leyeron juntos un texto del libro de texto en el que el vocabulario introducido al inicio de la sesión se podía ver en uso. También debatieron afirmaciones que venían en el libro sobre la familia, por ejemplo, ‘Ser hijo único es divertido’.
Valoro muy positivamente la cantidad de actividades que Courtnee es capaz de implementar en una única sesión. Los alumnos practicaron la comprensión oral y escrita, y la producción oral. Además, trataron nuevo léxico y estructuras gramaticales de la lengua extranjera. Es decir, me pareció una clase muy completa, en la que los alumnos no perdían la concentración ya que había actividades cortas y muy distintas. El momento en que estos estuvieron más motivados fue al inicio, con el juego de vocabulario, y al final, con la discusión sobre temas relacionados con la familia.
Intentaré variar la dinámica en una misma sesión como hizo Courtnee para que las clases se les pasen volando a mis alumnos, como se me pasó a mí.
Nerea Cerqueira
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