OBSERVADA: Eva Casado Pérez
MATERIA: Lengua
NIVEL EDUCATIVO: 3ºI ESO PMAR
METODOLOGÍA: participativa, reflexiva y activa
COMPETENCIAS DESARROLLADAS: Competencia Lingüística y aprender a prender
MINI OBJETIVO: Aprendizaje de un nuevo tipo de texto
DESCRIPCIÓN: Entender la diferencia entre una descripción objetiva y otra subjetiva.
1º Eva les saluda y lo primero que le recuerdan es que tienen que hacer la palabra del día. Con esto se refieren a jugar a “wordle”, que se ha puesto de moda últimamente. Cada día una palabra nueva. Sacan todos el móvil y se reten entre ellos, incluida la propia Eva. |
2º Para comenzar el desarrollo normal de la clase Eva les pregunta si se acuerdan de lo que vieron la semana pasada (textos narrativos) se lo explican y la profesora les comenta que hoy comienzan un nuevo tema y les pregunta que si se imaginan qué tipo de texto van a ver ahora; los alumnos contestan que el descriptivo. |
3º Para introducir este tipo de texto Eva les pide que le den una aproximación de lo cómo es este tipo de texto. Acto seguido comienza a realizarles preguntas sobre el tema para que el alumnado deduzca las respuestas. Al mismo tiempo que con sus preguntas introduce nuevos conceptos también repasa otros ya vistos como por ejemplo qué es un atributo y que verbos los rigen. |
4º Acto seguido pide tres voluntarios para que salgan a la pizarra. El resto de la clase comienza a describirlos, primero de manera objetiva y acto seguido subjetiva; de esta manera van aprendiendo la diferencia entre ambas. Acto seguido Eva introduce otra actividad; esta vez van a crear en grupo su propio avatar mediante la web https://www.creartuavatar.com/. Una vez creado una alumna realiza una descripción objetiva, sólo lo que se ve, y después pasan a valorarlo de manera subjetiva. |
5º Para finalizar la clase y siempre teniendo en cuenta el objetivo de la sesión juegan al tabú. Explica cómo se juega y divide la clase en dos grupos. Después del primer intento se cambia la manera de jugar; ahora una persona tiene 30” para describir el mayor número de palabras posible y gana 1 punto por cada palabra que acierten sus compañeros. Eva está en todo momento pendiente de que no digan las palabras “prohibidas”. |
DESARROLLO DE LA CLASE:
Describe los momentos en los que el alumnado estaba más motivado por la tarea
He de decir que son un grupo pequeño y que en esta ocasión estuvieron motivados en todo momento.
Describe los momentos en los que el alumnado avanzaba más en las tareas encomendadas y alcanzaba el aprendizaje esperado.
Cuando creaban al avatar y ya tenían completamente asimilada la diferencia entre descripción objetiva y subjetiva. Y mientras jugaban al tabú estaban completamente motivados y muy interesados.
PROBLEMAS DETECTADOS Y SUGERENCIAS DE MEJORA
Creo que Eva controla bien la clase y sabe mantenerles motivados en todo momento; que hay que tener en cuenta que el alumnado de PMAR tiene ciertas características y diferentes situaciones familiares.
APLICABILIDAD EN MI CLASE
Me ha gustado la manera de introducir nuevos conceptos mientras del mismo modo repasaba mediante el uso de preguntas. Es un método que aplicaré en alguna de mis futuras clases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario