Eva – 01/02/22
Mi primera observación fue a Eva en su clase de historia con su grupo de 3º de PMAR.
En la sesión que observé, Eva iniciaba nueva unidad didáctica dedicada al descubrimiento de América y la colonización. Primero, se repasaron los contenidos de la unidad anterior mediante una ronda de preguntas. Los alumnos supieron contestar muy bien a las preguntas y esta actividad sirvió para activar conocimientos previos y crear un vínculo con los contenidos que se iban a introducir. Después, Eva proyecto un video de Academia Play sobre el descubrimiento de América. Este era muy visual, con ilustraciones, nombres y fechas clave… Tras el visionado del video, Eva realizó algunas preguntas para comprobar si se había comprendido el contenido del mismo. Con cada aportación de los alumnos, Eva ampliaba el tema introduciendo así nuevos conceptos e información. En este momento además se proyecta un PPT de la editorial del libro de texto con datos sobre las culturas precolombinas. Para cambiar la dinámica y que la clase no fuera magistral, Eva decide asignar a grupos de dos o tres alumnos una de las culturas precolombinas (mayas, incas y aztecas) para que busquen datos curiosos sobre las mismas. Seguidamente, los alumnos comparten sus hallazgos y se va completando el tema. Por último, Eva realiza un resumen de lo aprendido en la sesión y, para terminar, se realiza un crucigrama digital con conceptos relacionados con los mayas, incas y aztecas.
Eva dio mucho protagonismo a los alumnos que tuvieron un papel muy importante en la presentación del tema y los nuevos contenidos. En varias ocasiones eran ellos los que le explicaban a la profesora aspectos sobre el descubrimiento de América y las culturas precolombinas. El hecho de buscar, filtrar y seleccionar información por ellos mismos es una buena manera para que adquieran los contenidos, especialmente estos alumnos que suelen tener poco hábito de estudio. También me gustó el crucigrama digital, ya que ocupó unos minutillos al final de la sesión, motivó a los alumnos, mantuvo su atención hasta el último momento y sirvió para reforzar los contenidos. Es algo que puedo aplicar a mis clases de inglés.
Aunque la clase estuvo muy bien, me gustaría hacer alguna sugerencia de mejora. El video proyectado lo encontré un poco largo, por lo que creo que habría sido buen idea pararlo de vez en cuando, comprobar comprensión y continuar. En la clase, Eva realizó las preguntas al finalizar la proyección y los alumnos se habían olvidado o no habían sido capaces de retener algunos contenidos importantes. También encontré el PPT muy poco visual, solo había texto. Durante la sesión, se mencionaron aspectos como la vestimenta o los jeroglíficos de los incas, mayas y aztecas, la visualización de imágenes creo que habría facilitado la comprensión y la retención de algunos datos.
Courtnee – 02/02/22
El pasado miércoles realicé una observación a Courtnee en el grupo 1º Bachillerato G durante la clase de inglés. Courtnee es su profesora además de su tutora. Ya que en bachillerato no cuentan con una hora dedicada a la tutoría, Courtnee inició la sesión tratando diversos aspectos relacionados con la misma. Seguidamente, se dispuso a devolver unas redacciones que había recogido para corregir dando un feedback general antes de entregar a cada alumno su ejercicio. El día dos de febrero fue el día de la marmota en EEUU y Courtnee quiso tratar este elemento cultural en la clase de inglés mediante un ejercicio de comprensión oral. Los alumnos visualizaron dos veces un video con datos históricos y curiosos sobre este día y contestaron individualmente a unas preguntas sobre el mismo. Courtnee recogió las fichas y después, compartieron todos juntos en alto las respuestas de las preguntas de la actividad. Por último, como los alumnos tenían un examen fijado para el viernes de esa semana, se realizó un poco de repaso de vocabulario. Primero, cogiendo palabras clave del video, se repasó la formación de palabras mediante prefijos y sufijos. Luego, Courtnee propuso un juego en el que un alumno era seleccionado para salir al frente y colocarse de espaldas a la pizarra. Este tenía que adivinar la palabra escrita por la profesora en la pizarra mediante las definiciones o descripciones de sus compañeros.
La lengua vehicular fue la lengua extranjera en todo momento. La clase fue muy dinámica ya que, en menos de una hora, se realizaron actividades muy diversas. Sin embargo, creo que el foco central de la sesión fue el video sobre el día de la marmota y unas actividades previas y posteriores al visionado del video le habrían dado un mayor énfasis. Además, habrían creado un hilo conductor entre las diferentes actividades de la sesión.
También cabe destacar que, a pesar de que se este grupo cuenta solo con 16 alumnos, el ambiente de aula era mejorable. Los alumnos hacían bastante ruido, algunos se distraían con un aguacate, otros se burlaban de una alumna con necesidades… Courtnee trataba de controlar la situación con llamadas de atención, pero se hacía complicado pues los alumnos no cesaban en su conducta. Creo que la disposición de los alumnos en el aula no propicia un buen clima de aula porque los estudiantes más habladores y despistados están situados todos juntos al fondo de la clase. Haciendo cambios de sitios estratégicos, el ambiente mejoraría. Desde luego, se trata de un grupo difícil, con alumnos poco respetuosos, que necesitan cambiar de actitud y darse cuenta de que su conducta repercute en su aprendizaje.
Nerea Cerqueira.
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