miércoles, 9 de febrero de 2022

Primera semana de febrero (observaciones 1 y 2)

 FECHA: 1 Febrero 2022 

OBSERVADORA: Cristina Díez Monroy

OBSERVADA: Courtnee Henry

MATERIA: Inglés

NIVEL EDUCATIVO: 4º ESO (Programa British)

METODOLOGÍA: Reflexiva, activa y participativa

COMPETENCIAS DESARROLLADAS: Competencia Lingüística, y competencia a aprender a aprender

MINI OBJETIVO: Repaso de los puntos gramaticales vistos con anterioridad

DESCRIPCIÓN: Control del proceso de aprendizaje de una estructura gramatical.

 Courtnee les pregunta por el finde mientras comprueba que han hecho los deberes y se interesa también con un alumno que no había estado el día anterior en clase.

2º Courtnee les recuerda que en sesiones previas vieron el 2º y 3º condicional y para ello les va dirigiendo mediante preguntas sobre la formación de ambos; de esta manera el alumnado infiere las reglas de formación. 

3º Comienzan a corregir los ejercicios gramaticales, a veces hay voluntarios otras es la profesora quien elige al alumno. También les pregunta por vocabulario que aparece en las oraciones. Hacen otro ejercicio a mayores y mientras les da tiempo para hacerlo ella va alrededor de las mesas preguntando dudas y dirigiendo la actividad.

4º Posteriormente, les recuerda las diferencias entre la contracción (-‘d) con los siguientes ejemplos: I’d have listened (would) y I’d opened the door (had).

 Para finalizar la clase, Courtnee realiza un juego, “The Betting Game”. El alumnado trabaja en equipos (team1, team2…) en parejas manteniendo siempre la distancia de seguridad y llevando la mascarilla de forma correcta. Courtnee proyecta dos oraciones y ellos tienen que decidir si utilizan un 2º o 3º condicional. Cada equipo tiene un trozo de papel que viajará alrededor de la clase y en el que habrán hecho su apuesta: 2 puntos si están muy seguros, 1 si no lo están del todo y 0 si no están nada seguros. Se pasan el papel y el siguiente equipo controla el resultado. En todo momento sus apuestas están registradas en el encerado. Finalmente, la clase se divide en dos y acaban cantando una canción que aprendieron el día anterior: “If I had a million dollars”.

 

DESARROLLO DE LA CLASE: 

Describe los momentos en los que el alumnado estaba más motivado por la tarea 

            Cuando jugaban y hacían sus apuestas ya que se mostraban muy competitivos.

Describe los momentos en los que el alumnado avanzaba más en las tareas encomendadas.   

            Cuando tenían que decidir que condicional usar.

Describe los momentos en los que el alumnado ha alcanzado el aprendizaje esperado.  

           Cuando se corregían las oraciones propuestas en el juego.

PROBLEMAS DETECTADOS Y SUGERENCIAS DE MEJORA   

            Creo que Courtnee lleva muy bien sus clases y consigue que el alumnado participe y esté motivado. Además, también consigue la participación voluntaria por parte del alumnado, así que le doy mi más sincera enhorabuena porque esto le habrá costado lo suyo.

APLICABILIDAD EN MI CLASE

Me ha encantado el juego “The Betting Game” y lo pondré en práctica en mis clases. También me ha parecido muy original acabar la clase con una canción relacionada con los puntos gramaticales explicados.

A continuación, comparto alguna de las fotos de la sesión:



FECHA: 2 Febrero 2022 

OBSERVADORA: Cristina Díez Monroy

OBSERVADA: Coral García Santiago

MATERIA: Inglés

NIVEL EDUCATIVO: 1º Bachillerato H

METODOLOGÍA: participativa, reflexiva y activa

COMPETENCIAS DESARROLLADAS: Competencia Lingüística

MINI OBJETIVO: Aprendizaje de nuevo vocabulario relacionado con los inventos

DESCRIPCIÓN: Describir las fotografías del nuevo vocabulario.

 Coral les da los buenos días y enciende el ordenador, la pantalla y mide los niveles de COVID-19 en el aula mientras el alumnado prepara el material de la asignatura.

2º Para introducir el nuevo vocabulario Coral les pregunta si conocen esos inventos o incluso si tienen alguno. Coral obtiene respuestas mediante las descripciones del alumnado. En este punto ya se aprecia una diferencia de nivel entre ellos. 

3º  La siguiente actividad es un listening. Coral explica la “listening strategy”, en este caso la obtención de las ideas principales. Se procede a leer los prompts en el ejercicio de forma conjunta, en este caso es Coral quien elige a la persona que va a leer y en el caso de que haya habido un error de pronunciación lo corrige.

4º Pasan a realizar la actividad. Coral explica los ejercicios y les echa un vistazo junto con la clase, preguntando por el vocabulario continuamente. Escucharan dos veces el audio para realizar dos ejercicios: en el primero tienen que ordenar los prompts y en el segundo marcar la opción como verdadera o falsa; en el caso de que sea falsa la corrigen. Finalmente proyecta el tapescript.

 Para finalizar la clase, se realiza una actividad más ligera. Una persona cuenta una historia y el resto de la clase le hace preguntas y deciden si es verdad o mentira.

 

DESARROLLO DE LA CLASE: 

Describe los momentos en los que el alumnado estaba más motivado por la tarea 

            Cuando estuvieron realizando la actividad de la historia, el alumnado estaba muy motivado.

Describe los momentos en los que el alumnado avanzaba más en las tareas encomendadas y alcanzaba el aprendizaje esperado.

            Cuando daban las respuestas al listening.

PROBLEMAS DETECTADOS Y SUGERENCIAS DE MEJORA   

            Creo que Coral controla bien la clase si bien es cierto que por la diferencia de nivel entre el alumnado se hace difícil. Es curioso que aquellos que proceden del programa British fueran los que menos participaban en las actividades orales. Otros no tenían ni el libro.

     APLICABILIDAD EN MI CLASE

Me ha encantado el juego de la historia verdadera o falsa, es una manera de enganchar al alumnado y conseguir que se exprese en lengua Inglesa por lo que lo pondré en práctica en mis clases.

Algunas fotos de la sesión:



Cristina Díez Monroy


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observación CEIP La Candelaria

  El centro y las aulas: El CEIP La Candelaria es un centro bilingüe de doble línea situado en el sureste de la capital zamorana. Es un cent...