martes, 22 de febrero de 2022

Observación a Pilar en Inglés de 4º ESO

 


Por Juan J. Hernández:

Ayer lunes 21 de febrero, estuvimos casi todo el equipo al completo observando a Pilar en su sesión con los alumnos de 4º de ESO.

La clase tenía, a parte de el reto que yo encuentro inicialmente de intentar dominarla sin problemas para poder mejorar mi nivel de Inglés, tanto a nivel escrito como oral, el plus de contar con Jesse, un ayudante norteamericano de conversación que lleva ya varios cursos trabajando en el Centro, y que evidentemente a los alumnos les exige una concentración y una atención mayor por ser su lengua madre, lo que provoca que hable más rápido de lo esperado, pero que no supuso ningún handicap para el buen seguimiento de la clase, ya que los alumnos de Pilar pueden presumir de un más que aceptable buen nivel del idioma.

La sesión empezó rematando una actividad del día anterior, donde se debatía la ética en los salarios de las superestrelllas del deporte, y en el que la conversación fue fluida, ya que aunque la exponía Jesse con la ayuda del proyector (para que los estudiantes siguieran correctamente las preguntas a tratar) Pilar moderaba muy activamente las intervenciones.

Más tarde se leyó un texto 2 veces, sin contexto previo alguno, en el que el objetivo era sacar la mayor información posible sobre una biografía de alguien desconocido. 

Después de las lecturas se intentó resumirlo entre todos, y finalmente se facilitó el texto original a cada uno para realizar 4 ejercicios en los que las destrezas eran muy variadas: El primero de elegir las frases correctas que estuvieran acordes con la idea principal del texto, el segundo de completar datos específicos, el tercero de clasificar ciertas frases en verdadero y falso, y el cuarto de buscar un sinónimo a una definición dada en el texto. 

Cada uno trabajamos individualmente, el ambiente de la clase fue de concentración y de aprovechamiento del tiempo y me pareció muy productivo.

La última actividad de la sesión no dio tiempo a acabarla, y también requería contextualizar la frase para detallar el significado del mismo verbo en diferentes situaciones. Me dio pena no acabarla, porque tenía algunas dudas con las que aparecían a final...jeje

En resumen, disfruté mucho la clase como alumno, valoro muy positivamente su aprovechamiento por parte de la profesora, y es muy interesante poder contar con el apoyo de un nativo que a los alumnos nos haga tener una idea más cercana a la realidad del idioma "en la calle", con sus expresiones, velocidad, acento yankee (con todo el cariño) en este caso, etc.

MUCHAS GRACIAS PILAR!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observación CEIP La Candelaria

  El centro y las aulas: El CEIP La Candelaria es un centro bilingüe de doble línea situado en el sureste de la capital zamorana. Es un cent...