Por Juan José Hernández:
El viernes 4 de febrero acudimos a la clase de Antonio para observar una sesión de su clase de biología con 1º de ESO.
El ambiente que tiene en la clase es muy distendido y ,aunque son alumnos nuevos en el instituto este año, se respira un aire de cercanía entre el emisario y los destinatarios que Antonio sabe aprovechar para irles metiendo los contenidos que están estudiando en ese momento. Al principio se estuvieron repartiendo unas pegatinas donde está escrita la calificación obtenida por cada alumno en el examen/actividades anteriores. Estos sticks los pegan cada uno en un folio que denominan su Biology Succes Path durante todo el año, con lo que pueden observar de un vistazo cuál es su evolución, si se están durmiendo respecto al primer trimestre, o están en el camino correcto hacia el éxito y la superación de la asignatura. Me pareció muy útil y visual, y siendo los alumnos con menos experiencia del instituto les ayuda a ser conscientes de su situación real para que luego no se lleven sorpresas en su calificación final.
Una vez colocada la pegatina de la última calificación, salieron voluntarios a practicar en la pantalla del proyector un juego interactivo de velocidad para identificar conceptos que estuvieran relacionados con la nutrición. Salieron 3 alumnos y los demás se quedaron con ganas, con lo que la atención la mantuvieron en todo momento para repasar, lo cual es muy favorable para el objetivo pedagógico.
Por último, mediante una presentación que incluía animaciones, los alumnos estuvieron estudiando en diversos seres vivos las funciones de nutrición y respiración. Esta proyección se realizó habiendo repartido previamente unas fotocopias en miniatura para que cada alumno incluyera en su cuaderno de las mismas, pero que estaban incompletas, hecho que les obligaba a estar atentos para cumplimentarlas y así ser muy cuidadoso a la hora de escribirlas, sin tener errores en el spelling.
Me pareció ideal, para que estuvieran atentos y además pierden la oportunidad de justificarse si tienen errores con el idioma...perfecto! Relajación inicial en la primera parte de la sesión con concentración y atención al final para tener buen material de estudio.
Lo copiaré en alguna de mis sesiones...Gracias Antonio.!
No hay comentarios:
Publicar un comentario