jueves, 17 de febrero de 2022

Observación 3 - Eva Casado Pérez

 


FECHA de 9 

Febrero  

 2022 

 

OBSERVADORA: Eva Casado Pérez

OBSERVADA: Cruz Buzón Romero

MATERIA: Educación Física

NIVEL EDUCATIVO: 2º ESO (Programa Bilingüe Francés)

METODOLOGÍA: Reflexiva participativa y descubrimiento guiado

COMPETENCIAS DESARROLLADAS: Competencia Lingüística y Competencia social y cívica

MINI OBJETIVO: Repaso y motivación del alumnado con la unidad didáctica a trabajar

DESCRIPCIÓN: Balonmano

 Los alumnos esperan a la profesora en clase donde repasan las reglas del balonmano con preguntas aleatorias. Cruz les explica cómo va a ser el examen y cómo va a evaluarlo. Los alumnos participan activamente contestando a todas las preguntas. La clase es íntegramente en francés salvo cuando hay algún concepto importante que Cruz repite en castellano.

2º Cruz explica los ejercicios que van a hacer en el patio posteriormente, donde ella ya ha preparado previamente el material. 

3º  Después todos los alumnos se echan gel hidroalcohólico y bajan en silencio al patio.

4º En el patio, los alumnos se ponen a calentar y durante este calentamiento, Cruz termina de colocar el material en los campos donde van a realizar las actividades. Después, explica las actividades, forma los equipos y comienzan las actividades. En la primera de ellas, los alumnos tienen que poner en práctica todo lo visto anteriormente sobre el deporte. Cruz va corrigiendo errores y felicitando a los que lo hacen bien. Existe una observación sistemática de errores y aciertos. Trabajan defensa y ataque. En la siguiente actividad, juegan a campo completo y cada vez que un equipo marca, cambian de portero y posiciones, así rotan los distintos puestos en el campo. Uno de los alumnos es árbitro ya que Cruz también evalúa esta posición, para saber cómo arbitrar y cumplir con las reglas del juego.

 Para finalizar la clase, repasan lo aprendido y realizan estiramientos.

 

 DESARROLLO DE LA CLASE: 

Describe los momentos en los que el alumnado estaba más motivado por la tarea 

            En la participación en las actividades en el patio.

Describe los momentos en los que el alumnado avanzaba más en las tareas encomendadas.   

            Los alumnos han practicado el deporte con destreza y contemplando todas las reglas que Cruz les ha ido explicando.

Describe los momentos en los que el alumnado ha alcanzado el aprendizaje esperado.   

            En el momento en el que han jugado a campo completo y con arbitraje.

PROBLEMAS DETECTADOS Y SUGERENCIAS DE MEJORA   

Nunca había observado una clase de Educación Física, me ha encantado. Creo que Cruz es una profesora excepcional, logra la participación activa de los alumnos, motivándoles con juegos y competición. De esta manera, ellos son partícipes en su proceso de aprendizaje. Ha sido una clase muy dinámica y los alumnos se han desenvuelto perfectamente en la lengua francesa. Lo que más me ha sorprendido es cómo Cruz tiene todo preparado, el material, los espacios y todo antes de comenzar la clase y cómo ella ha observado en todo momento a los alumnos sin ningún tipo de anotación y le he preguntado cómo hace después para anotar esas observaciones y me ha dicho que se acuerda de todo al final de la clase y lo anota en el cuaderno, qué crack!

APLICABILIDAD EN MI CLASE

Es cierto que actividades de Educación Física son difíciles de aplicar en el aula pero me ha encantado ver cómo Cruz aplicaba la metodología y he aprendido de ello.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observación CEIP La Candelaria

  El centro y las aulas: El CEIP La Candelaria es un centro bilingüe de doble línea situado en el sureste de la capital zamorana. Es un cent...