jueves, 20 de enero de 2022

Revolución Industrial en 4º de ESO

 


Aída  en clase de Geografía e Historia con Víctor:

El miércoles 19 de enero estuve observando a Víctor en su clase de geografía e historia de 4º ESO. Se trata de un grupo al que yo di clase los tres años anteriores y que tienen confianza entre ellos, no les da miedo participar ni miedo al ridículo. Con Víctor también lleva ya varios años así que se nota que hay un importante conocimiento del alumnado por parte de Víctor y los alumnos se sienten cómodos y saben lo que Víctor espera de ellos.

La clase empezó con la propuesta de Víctor de trabajar en parejas eligiendo contar "un día en la vida de una familia de campesinos" o "un día en la vida de una familia de clase trabajadorora (industria textil). En parejas nos contábamos cómo eran nuestras vidas y después Víctor iba preguntando a los alumnos cómo eran sus vidas y cada uno de nosotros podía aportar información a esa vida que se estaba describiendo. Los alumnos participaron voluntariamente y aportaron ideas interesantes.

Después de esto, Víctor nos dio un documento con una entrevista sobre la vida de los niños y el trabajo infantil durante la Revolución Industrial. Con la información que había pudimos comprobar si las vidas que habíamos imaginado se ajustaban a la realidad, compartiendo esa reflexión con toda la clase. El clima de confianza se sintió en estas dos actividades de una manera muy importante.

Para terminar, Víctor pidió que le mandaran por Teams una pequeña: pros y contras de la industrialización.

Como curiosidad, tengo que decir que la actividad de imaginar nuestras vidas fue tan motivadora para los profes que allí estábamos que me di cuenta de que los decibelios subían en la clase por culpa de nosotros, que imaginábamos la vida de campesinos y trabajadores, y no de los alumnos jajajjaja. Gracias, Víctor!

Aída Márquez


El miércoles 19 de enero me estrené en esta actividad como observador, y estaba expectante por cuál iba a ser nuestro role en la sesión.


Desde un primer momento Víctor, en su clase de Geografía e Historia de 4º de ESO, nos lo dejó claro y nos invitó a teletransportarnos a un día estándar en esas dos opciones de vida, la de una familia campesina y la de unos trabajadores en el industria textil.
La actividad me pareció que estaba muy bien planteada y sin dar lugar a parones, ya que la dinámica era muy ajustada para poder realizarla en el tiempo disponible y eso hizo que los alumnos estuvieran diligentes a la hora de llevarla a cabo. Tengo que confesar que me contuve para no participar en exceso respecto a la vida que había ideado, por miedo a restar protagonismo a los alumnos.


Espero, tal y como me pasó a mí, que los alumnos fueran conscientes de lo afortunados y privilegiados que somos en nuestras vidas, y que tenemos opción de decidir nuestro camino y labrar nuestro futuro, con muchas más posibilidades que los protagonistas de nuestras historias. Eso también es enseñar, y si queremos introducir transversalidad en nuestras enseñanzas, esta actividad ha sido perfecta para ello.
Comparto el punto de vista de mi compañera Aída respecto la grado de confianza de los alumnos con Víctor, y me gustó mucho los conectores y expresiones que usó en Inglés para exponer los conceptos con fluidez...espero haber asimilado algunos de ellos para usarlos con naturalidad en mis próximas sesiones.
También me pareció digno de reseñar, la opción de rematar la actividad con un trabajo más sosegado y pausado en casa, donde Víctor como docente, pudiera apreciar la participación individual de cada alumno a la hora de exponer pros y contras de lo tratado...MUY INTERESANTE. Gracias Víctor!

Juan José Hernández Fiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observación CEIP La Candelaria

  El centro y las aulas: El CEIP La Candelaria es un centro bilingüe de doble línea situado en el sureste de la capital zamorana. Es un cent...