jueves, 20 de enero de 2022

Observación en 2º ESO en el IES ISABEL DE CASTILLA

 


Aída Márquez observa a Juanjo en clase de Física y Química en inglés:

El martes 18 de enero estuve en mi primera observación en la clase de Juanjo. Aunque siendo profe de inglés, pensaba que me iba a resultar complicado seguir algunos aspectos de la clase, pero no fue así. La clase empezó con un resumen de lo que habían estado trabajando. En vez de hacer él solo el resumen, Juanjo implicó a todos los alumnos para que nos contaran cuestiones respecto al concepto de átomo. A pesar de que el curso era 2º ESO la clase fue dada íntegramente en inglés y los alumnos no tuvieron ningún problema en expresarse en este idioma en todo momento. Se trata de un grupo pequeño de 11 alumnos, con un buen nivel, que les permite seguir la clase en inglés.

La primera parte de la clase estuvo orientada a dicho resumen y a realizar actividades sobre el átomo. Aunque esta primera parte dio bastante protagonismo a los alumnos, con la figura de Juanjo como guía, la segunda parte dio más protagonismo aún al alumnado. En ese momento, un alumno salió a hacer una presentación y Juanjo le pregunta que a quién elige como ayudante en la exposición. Me pareció muy interesante esta manera de hacer una actividad ya que se potencia el trabajo colaborativo así como el reconocimiento entre iguales.

Gracias por esta sesión, Juanjo!



Antonio J. Diego sobre la misma sesión de observación:

Aunque suscribo todo lo dicho por Aída, quería destacar algunos detalles más de la fantástica clase de Juanjo el pasado martes.
Me sorprendió la forma en que enlazaba los contenidos de clases anteriores con los que iba introduciendo y explicando. También me quito el sombrero ante su forma de conseguir sacar la definición de conceptos nuevos preguntando a los alumnos.
Aunque no utilizó las TIC para la exposición de contenidos, a mitad de la clase sorprendió trayendo una enorme tabla periódica para usar ejemplos de masas y números atómicos.
Casi toda la sesión se convierte en un diálogo entre alumnos y profesor exponiendo y repasando contenidos sin perder en ningún momento la atención de l@s chic@s. ¡Asombroso!
Al final de la sesión, saca a dos alumnos a exponer el experimento de Rutherford que habían trabajado en sesiones anteriores y se percibe lo cómodos que están l@s alumn@s con Juanjo a pesar de llevar sólo unos meses juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observación CEIP La Candelaria

  El centro y las aulas: El CEIP La Candelaria es un centro bilingüe de doble línea situado en el sureste de la capital zamorana. Es un cent...