Hemos tenido nuestra primera reunión en la que hemos establecido las líneas que queremos seguir este año:
- Seguir observando clases
- Usar este lugar de encuentro como base para coordinar actividades
- Planificar clases de forma conjunta.
Esta tercera línea, me lleva a la primera observación realizada a Julia. Aprovechando que las dos somos profesoras de los dos grupos de 1º ESO ordinario (alumnos que no pertenecen ni al programa bilingüe ni al proyecto British) decidimos juntarnos para realizar una actividad conjunta en los últimos días antes de las vacaciones de navidad.
Julia me propuso jugar a la "lotería nacional" con ellos. Para ello, cada una de nosotras trabajamos con vocabulario relacionado con la navidad en nuestra clase durante la sesión previa para ayudarles en el día clave.
Ese día dividimos en grupos la clase y se les entregó "un décimo de lotería" que tenía los números tapados. En cada turno, se sacaba una bola de un bingo. El número pertenecía a una pregunta sobre vocabulario y tradiciones navideñas y se les dejaba un tiempo para contestar. Si lo hacían correctamente, podían descubrir uno de los números del décimo. El primer grupo que consiguiera descubrir el número completo era el ganador.
Julia fue la encargada de lleva el peso grande del juego: explicó la dinámica a los alumnos, llevó la temporalización y fue haciendo ajustes: si había preguntas que repetidamente no sabían, les daba oportunidades para conseguir ayuda.
Resultó una forma muy interesante para todos: los alumnos mostraron estar encantados con la actividad y para nosotras un trabajo coordinado en el que ambas fuimos parte de la clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario